Caracas. – La posibilidad de que el narcorégimen de Nicolás Maduro anule la candidatura de Edmundo González, debido a la ventaja que mantiene en las encuestas, está aún latente, según lo advirtió este martes el analista político y director de la firma Poder y Estrategia, Ricardo Ríos.
En una entrevista con el periodista vinculado al chavismo, Vladimir Villegas, Ríos alertó que ese escenario es todavía posible, aunque no descartó otras dos posibilidades: el reconocimiento de un resultado adverso, o admitir una inevitable derrota, pero que esta no sea aceptada por las instituciones afines con el narco régimen.
Sin embargo, el analista asegura que, a pesar de la desventaja con la cual cuenta la tiranía en esta contienda electoral, posee un piso seguro, aunque muy bajo. Indicó que se trata de «un techo muy pegado al piso, lo que significa que solamente cuenta con una base dura de 2.5 millones de votos».
Esto choca con el aumento en la intención de participación en las elecciones, que ha ido en aumento entre los venezolanos. Según Ríos, a medida en que se acerca la fecha de los comicios presidenciales, aumenta la intención de participación de los venezolanos.
Al respecto, explicó que 65% de los venezolanos dice que definitivamente votará el 28 de julio y 15% dice que probablemente lo hará, por lo que la banda de participación está entre 65% y 80%.
Explicó que esto se debe al hecho de que, antes que la Plataforma Unitaria definiera a su candidato, la gente tenía más dudas sobre ir a votar. Sin embargo, una vez se superó este paso, la intención de participación se ha incrementado, lo cual probablemente beneficie al aspirante opositor, Edmundo González.
De allí su alerta, en cuanto a intentar bloquear la propuesta de González apoyada por María Corina Machado, si esta continúa en ascenso. También, aseguró que tal como ocurrió con el Puntofijismo, el chavismo tuvo su auge y decadencia, lo que es el resultado de una pérdida de valores y de popularidad.
“El chavismo como proyecto político ya tuvo su auge y decadencia. Ahora el país tiene que ir a una propuesta más allá de este modelo político”, dijo.