Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

La gente de Afganistán necesita una ruta de escape de la brutalidad Talibán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por @Coates_R1

Se avizora un fin a dos décadas de intervención de los Estados Unidos en Afganistán. Sin embargo, las circunstancias alrededor de esta retirada equivalen a nada menos que un escenario de pesadillas para millones de afganos que ahora se encuentran frente a un panorama de otro régimen brutal Talibán en el futuro cercano.

Con Kabul cayendo ante los Talibanes mucho antes de los esperado, las fuerzas de los Estados Unidos intervinieron en operaciones de evacuación con escenas caóticas que se vieron en el aeropuerto en donde civiles afganos se aferraban a las aeronaves militares americanas en un intento desesperado de huir hacia un lugar seguro.

Las interrogantes importantes a considerar son, en primer lugar, como la situación en Afganistán llegó hasta este punto trágico, y, en segundo lugar, que se puede hacer para proteger los derechos de los ciudadanos afganos.

Los orígenes de la catástrofe en Afganistán

En el 2001, los Estados Unidos y sus aliados dieron inicio a operaciones militares en Afganistán con el objetivo de derrocar al brutal régimen Talibán que permitió a Al-Qaeda utilizar el país como una base de operaciones. En solo meses, este objetivo fue cumplido y un gobierno de transición fue formado. No obstante, mientras la insurgencia Talibán se mantuvo, muy pocos habrían esperado que la intervención de los Estados Unidos en ese conflicto continuara por las siguientes dos décadas.

Lo que comenzó como una operación para evitar que Afganistán fuese utilizado como territorio de entrenamiento terrestre se convirtió en algo mucho más completo. Nuevas metas estratégicas surgieron, incluyendo la tarea muy ambiciosa de crear una democracia liberal en Afganistán. Al igual que el conflicto en Iraq, el objetivo se convirtió menos en neutralizar una amenaza a la seguridad nacional y más en construir una nación.

En el transcurso de 20 años, la guerra en Afganistán le costó a los Estados Unidos más de $2 trillones, siendo aproximadamente $300 millones por día. Durante este tiempo, las Fuerzas Armadas afganas recibieron entrenamiento y asistencia militar, con la idea que, eventualmente, asumieran la completa responsabilidad en la lucha continua contra el Talibán.

Las Guerras para cambiar regímenes no conducen a la estabilidad a largo plazo

Desafortunadamente, como se ilustra en el vice documental This Is What Winning Looks Like,” debido a una serie de problemas que incluyen corrupción, deserciones, y confrontaciones morales, las Fuerzas Armadas afganas fueron incapaces de contener la insurgencia Talibán a medida que la participación de los Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN fueron retirándose gradualmente.

Afganistán es un trágico ejemplo de como las guerras para cambiar regímenes y los intentos fútiles de construir naciones, frecuentemente no generan los resultados esperados, pero contribuyen a profundizar los costos humanos.

La ocupación a largo plazo por parte de occidente, aunque menos efectiva en los años recientes con menores tropas, ha sido utilizada como una herramienta de reclutamiento por el Talibán.

El Presidente Biden permanece enfocado en una retirada completa antes del 31 de agosto

Desde su llegada al poder, el presidente Joe Biden ha dejado claras sus intenciones sobre Afganistán. Ha reiterado sus intenciones para que todas las tropas abandonen Afganistán el 31 de agosto. En una declaración el pasado 16 de agosto, Biden enfatizó que es el cuarto presidente que le toca ver la Guerra en Afganistán y no quiere pasarle la responsabilidad de culminarla a un quinto presidente.

En el mismo discurso, el presidente hizo un llamado a la gente de Afganistán a “luchar por ellos mismos,” insistiendo que ahora los militares afganos deberían tener la capacidad de ganar esta guerra. Trabajando con el fin de sacar las tropas por completo al final del mes, las fuerzas de los Estados Unidos están tratando de operar un vuelo por hora saliendo del aeropuerto de Kabul para evacuar a todo el personal.

Estados Unidos tiene el imperativo moral de actuar

En los últimos 20 años, a la gente de Afganistán se les prometió un futuro más seguro y brillante si colocaban su confianza en los Estados Unidos y las fuerzas aliadas mientras asistieran con la lucha contra los insurgentes talibanes.

Muchos decidieron unirse a las Fuerzas Armadas afganas reorganizadas, mientras que otros sirvieron como traductores o contratistas, teniendo así un papel importante a lo largo del conflicto. Es por ello que los Estados Unidos y sus aliados tienen el imperativo moral de garantizar que los afganis alineados con occidente no sean abandonados en sus momentos de necesidad.

La crisis en Afganistán resalta la necesidad urgente de una reforma migratoria

En respuesta a la crisis, varios gobiernos occidentales se han comprometido a proveer asilo a los refugiados afganos. Destaca el gobierno canadiense que ha prometido reubicar a 20.000 afganos, principalmente a aquellos más vulnerables a ser perseguidos, y los Estados Unidos incrementará el número de refugiados afganos admitidos, enfocándose en aquellos que asistieron durante la guerra.

Sin embargo, estos esfuerzos no serán suficientes en mitigar el sufrimiento de una nación que tiene más de 30millones de personas. Independientemente de las afiliaciones políticas, el retorno al poder por parte del Talibán es particularmente peligroso para las mujeres y niñas en Afganistán.

El gobierno Talibán representa el totalitarismo fundamentalista, en donde las mujeres y niñas son víctimas de secuestro y casamientos forzados, excluidas de la educación y negadas a poseer derechos humanos.

Que los gobiernos restrinjan la inmigración de Afganistán de alguna manera, resultará, sin duda alguna, en sufrimiento generalizado. Nadie debería ser obligado a permaneces en un ambiente hostil en donde existen serias amenazas a su vida, libertas y propiedad, como es ahora el caso para millones en Afganistán.

En estos momentos, la cuestión que podría tener mayor impacto sería facilitar los requerimientos para una visa y permitir que cualquier ciudadano afgano que no desee vivir bajo el brutal régimen Talibán, pueda buscar un futuro más libre en cualquier otra latitud.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.