Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Israel Noticias)

La inflación interanual de EE. UU. alcanzó el 5,4%: la más alta desde 2008

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Israel Noticias

El Departamento de Trabajo de EE.UU. informó el martes de que la inflación de junio fue del 0,9%, un aumento anualizado del 5,4%, el mayor incremento en 12 meses desde la crisis de 2008.

Esa cifra superó con creces la estimación de los analistas encuestados por Bloomberg, que esperaban un aumento mensual del 0,5% (frente al 0,6% de mayo). Excluyendo los volátiles precios del petróleo y el gas, la llamada inflación subyacente aumentó un 4,5% en el último año, el mayor incremento desde noviembre de 1991.

El aumento de la inflación, que se debe en gran medida a la rápida recuperación económica de la recesión pandémica, ha suscitado el temor de que la Reserva Federal se vea obligada a empezar a reducir su política de bajos tipos de interés antes de lo previsto.

Si eso ocurriera, se correría el riesgo de debilitar la economía y hacer descarrilar la recuperación. Mientras tanto, los funcionarios de la Reserva Federal han dicho en repetidas ocasiones que consideran el aumento de la inflación como una reacción temporal a la escasez de suministros y a otras perturbaciones a corto plazo mientras la economía se recupera rápidamente.

El resurgimiento de la economía ha animado a los consumidores a viajar, salir a cenar e ir de compras con más frecuencia después de haber evitado las aglomeraciones durante el año. Esta explosión del gasto ha provocado un aumento de los precios de las comidas en restaurantes, la ropa y los billetes de avión. La escasez de semiconductores ha encarecido mucho los coches nuevos y usados, y los precios de los coches de alquiler se han disparado.

Hasta ahora, los inversores han coincidido en gran medida con la opinión de la Reserva Federal de que el aumento de la inflación será de corta duración, y los rendimientos de los bonos indican que la preocupación por la inflación en Wall Street está disminuyendo. Los inversores en bonos esperan ahora una inflación media del 2,4% en los próximos cinco años, frente al 2,7% de mediados de mayo.

La opinión de los estadounidenses sobre la inflación a largo plazo también se ha estabilizado. Una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicada el lunes mostró que los consumidores esperan que la inflación se mantenga en el 5% en un año. Sin embargo, esperan que la inflación sea del 3,5% dentro de tres años, algo menos que el mes pasado. Los consumidores tienden a sobreestimar la inflación futura.

Las expectativas de inflación de los ciudadanos son importantes porque pueden autocumplirse. Si los consumidores esperan que los precios suban, es probable que exijan salarios más altos, y las empresas tratarán de cobrar más para compensar sus mayores costes.

La Fed quiere que la inflación supere el objetivo del 2% durante algún tiempo para compensar el hecho de que la inflación ha estado por debajo de ese nivel durante la mayor parte de la última década. La Fed quiere que la inflación se sitúe en una media del 2% a lo largo del tiempo para que las expectativas de inflación de los estadounidenses no sean demasiado bajas.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.