La misión naval de la Unión Europea (UE) en el mar Rojo, ‘Aspides’, ha respondido a una veintena de ataques de los rebeldes hutíes y escoltado a más de 200 buques mercantes en el golfo de Adén desde su puesta en marcha el pasado febrero, según ha informado el Servicio de Acción Exterior.
En este tiempo, la operación militar de la UE ha repelido 18 ataques contra buques mercantes en el mar Rojo, según el balance ofrecido por el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, a Europa Press con motivo de los primeros seis meses de misión.
En concreto, ‘Aspides’ se ha visto implicado en incidentes con 18 drones, cuatro misiles balísticos y un ataque con una embarcación no tripulada.
Igualmente, la misión ha registrado más de 300 peticiones de intervención, lo que se ha traducido en la escolta a 216 buques internacionales en aguas del mar Rojo ante la amenaza que representan las milicias yemeníes.
‘Aspides’ se puso en marcha en tiempo récord a principios de año como respuesta a la crisis generada en el comercio mundial por las acciones de los hutíes, que vinculan sus ataques a la ofensiva de Israel en Gaza.
Con el fin de salvaguardar la seguridad marítima, la UE lanzó esta misión con un mandato defensivo que consiste en escoltar a buques comerciales y responder ante posibles ataques en el mar.
Según los cálculos de la UE, la inestabilidad en la zona provoca que el tiempo de transporte desde Asia a Europa se haya incrementado entre 10 y 14 días, al buscarse rutas alternativas como el cabo de Buena Esperanza, elevando así el coste de transporte y de seguros.
Cabe señañar que, actualmente, la misión ‘Aspides’ cuenta con tres medios marítimos, dos destructores aportados por Italia y Francia y una fragata de Grecia, aunque 21 Estados miembros contribuyen con medios físicos, logísticos y personal.
Grecia acoge el cuartel general de la misión, con el contralmirante heleno Vasilios Griparis al mando, si bien existe un mando operativo a bordo en las aguas del mar Rojo que en la actualidad ostenta Italia, después de recibir el testigo de Países Bajos a principios de agosto.