Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
Banderas de la Unión Europea y de Ucrania (Thierry Monasse / Gettyimages)

La UE comenta la posible confiscación de los activos rusos congelados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Unión Europea (UE) piensa actuar con prudencia ante las propuestas de incautar los activos congelados rusos, según explicó este martes a Financial Times el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni.

En este marco, es necesario recordar que en el año 2022 la UE, junto a EE. UU., Japón y Canadá, congelaron unos 300.000 millones de dólares en activos del Banco Central ruso en respuesta al operativo militar iniciado por Moscú en Ucrania.

De este monto, unos 200.000 millones se encuentran en Europa, principalmente en el depositario belga Euroclear.

Los líderes de varios países occidentales expresaron en reiteradas ocasiones su deseo de confiscar los activos rusos congelados y usarlos para las necesidades de Kiev.

Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, recientemente propuso a los miembros del Grupo de los Siete (G7) utilizar el dinero ruso como garantía en caso de que Moscú se niegue a pagar las reparaciones exigidas por Ucrania.

Sin embargo, Gentiloni señaló que actualmente la Unión Europea se abstiene de tomar medidas precipitadas que no estén aprobadas por la mayoría de los líderes de los países miembros del bloque.

«Tenemos un enfoque muy gradual. Vamos paso a paso», destacó el funcionario. «Por el momento, hemos tomado una sola decisión», agregó Gentiloni, haciendo referencia a la idea de separar los intereses derivados de los activos congelados para posteriormente confiscarlos a favor de Kiev.

«Dentro del G7 estamos discutiendo diferentes escenarios y opiniones», continuó el comisario. «Necesitamos decisiones comunes y solidaridad a nivel del G7, pero al mismo tiempo se trata de una cuestión especialmente europea, porque la mayoría de los activos están aquí», manifestó.

De acuerdo con sus palabras, que Hungría haya retirado su veto sobre el paquete de asistencia de 54.000 millones de dólares para Ucrania también ha ayudado a Europa a poder actuar con más cautela.

«El hecho de que hayamos decidido, y posiblemente EE. UU. también esté decidiendo, sobre el apoyo financiero [a Ucrania] nos da un poco más de tiempo para evitar abordar estas cuestiones de manera apresurada», concluyó.

Cabe recordar que Rusia advirtió en el pasado, y recordó este mismo lunes a Occidente, de que cualquier intento de utilizar activos rusos congelados como garantía para recaudar fondos para Ucrania sería ilegal y daría lugar a años de litigios porque Moscú impugnaría cualquier acción de este tipo.

Rusia ha afirmado que si se embargan sus bienes, se incautará de los de Estados Unidos, Europa y otros países en respuesta.

Además, a esto se suma que a algunos altos cargos occidentales les preocupa que la confiscación de activos rusos invertidos en bonos del Estado denominados en euros, dólares estadounidenses y libras esterlinas pueda socavar la voluntad de los bancos centrales de almacenar reservas entre sí, lo cual se traduce en problemas económicos más graves.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.