Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

La Unión Europea aprobó el acuerdo comercial con el Mercosur tras más de 25 años de trabas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Después de un cuarto de siglo de negociaciones, la Unión Europea dio luz verde al acuerdo con el Mercosur.

De Derecha Diario

Tras años de trabas y postergaciones, los embajadores de los 27 países de la Unión Europea aprobaron por mayoría cualificada el acuerdo comercial con Mercosur. La decisión llegó a pesar de la oposición declarada de Francia, Polonia e Irlanda, y permite que Ursula von der Leyen viaje a Paraguay para formalizar la firma con el bloque sudamericano.

Este paso era impensado hasta hace meses, cuando el sector más proteccionista europeo, encabezado por Emmanuel Macron y sectores rurales franceses, había logrado congelar el avance del tratado. Italia también había frenado la negociación, pero finalmente reconsideró su posición y reconoció los “enormes beneficios” para su industria y exportaciones.

El acuerdo aún debe pasar por la Eurocámara: el último bastión proteccionista

Líderes de países del Mercosur posan de pie tomados de las manos sobre una tarima frente a las cataratas de Iguazú con un cartel que dice Mercosul Presidência Pro Tempore BrasilLa UE aprueba el acuerdo con Mercosur tras 25 años de trabas | La Derecha Diario

Aunque la firma se realizará en Asunción, el acuerdo no entrará en vigor de inmediato: el Parlamento Europeo todavía debe aprobarlo. Unos 150 eurodiputados ya amenazaron con recurrir a la justicia para bloquearlo, revelando el peso del lobby agrícola que defiende privilegios internos disfrazados de  “preocupaciones medioambientales”.

El tratado abarca a más de 700 millones de consumidores, eliminaría aranceles en más del 90% del comercio bilateral y posicionaría a Mercosur como un jugador global frente a China y EE.UU., algo clave en un escenario geopolítico donde la competitividad requiere apertura y previsibilidad.

El obstáculo europeo: protección desmedida a sectores ineficientes

Los productores europeos temen la llegada de carne, arroz, miel o soja sudamericana, más eficientes y competitivos. En lugar de modernizarse, reclaman más barreras. Para calmarlos, la Comisión Europea agregó cláusulas especiales:

  • Límites estrictos a cupos libres de arancel.
  • Filtros por precios e incrementos de importación.
  • Posibilidad de intervención del mercado ante supuesta “desestabilización”.
  • Investigaciones automáticas si los precios del Mercosur son 8% más bajos.
  • Nuevas restricciones por pesticidas, con prohibiciones a varios productos tropicales.

Estas concesiones confirman que la UE negocia con un pie puesto en el libre comercio y otro atrapado en la presión de sindicatos agrícolas que hace décadas viven protegidos de la competencia global.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.