Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Río Bravo/La Voz de América)

Lágrimas, dolor y decepciones: La historia de una venezolana deportada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Es bien sabido que el régimen de Venezuela, bajo Nicolás Maduro, y anteriormente Hugo Chávez, ha sido el causante de la crisis más profunda del continente americano en el siglo XXI.

Además de las alarmantes cifras que muestran cómo la pobreza, la violencia, y el hambre se han incrementado de manera significativa bajo el sistema actual, también se destacan las migraciones masivas.

Según cifras oficiales, alrededor de 6 millones de venezolanos han salido del país en busca de mejores oportunidades, lo cual representa, aproximadamente, un 20% de la población total. Algunos de ellos, se encuentran en condiciones bastante precarias y, por la necesidad, arriesgan sus vidas huyendo de la grave crisis venezolana.

Los destinos más comunes son, por supuesto, Colombia y Perú que, gracias a su cercanía geográfica, han sido las naciones que más han recibido a los inmigrantes venezolanos. Sin embargo, ha surgido una nueva ola de migrantes hacia los Estados Unidos.

Este nuevo grupo de venezolanos decide arribar a la nación norteamericana desde su frontera sur, por canales irregulares.

Contra Poder News se puso en contacto con una de ellas, quien, por motivos de seguridad, prefirió permanecer en el anonimato, y detallar cómo fue su experiencia en esta larga travesía.

La ciudadana venezolana, a quien nos referiremos como María Martínez, inició explicando los motivos que la obligaron a ella y su familia a abandonar el país, “Mi esposo trabajó en la gobernación de Bolívar, lo obligaban a marchar y él se negaba, rechazaba algunas exigencias de parte de la gobernación, por esto, fue botado en el 2012,” agregó, “No pudo conseguir trabajo porque estaba en la lista Tascón. En el 2016 es contratado por una empresa médica hasta el 2018 que la empresa cierra y se va del país, ese año mi esposo decide irse también.”

El esposo de Martínez emigró hacia los Estados Unidos, específicamente al estado de Florida, en donde solicitó asilo político y, hasta la fecha, continúa esperando una respuesta a su caso, “Yo salí de Venezuela porque mi esposo tiene 4 años pidiendo asilo,” explicó la venezolana, “Todo comenzó el 18 de enero al salir de Ciudad Bolívar. Estuvimos una noche en un hotel cerca de Maiquetía. Salimos a Santo Domingo del Táchira y un taxista nos cruzó por el puente hacia Cúcuta.”

Esta riesgosa travesía que apenas comenzaba no la realizó sóla. Martínez, de 50 años, iba acompañada de su hijo y nuera de 31 años, y de su hijo menor de tan sólo 14 años para el momento en que tomaron este rumbo, “Fuimos al aeropuerto de Cúcuta, después a Bogotá, posteriormente a Medellín para partir a Panamá y finalmente llegar a México. Tuvimos que dormir varios días en los aeropuertos.”

“El 20 de enero llegamos a Panamá, donde cancelaron nuestro vuelo para Ciudad de México,” dijo Martínez consternada al recordar estos hechos, “Si no llegábamos ese día no podíamos entrar a México porque el 21 de enero entraba en vigor la exigencia de visa para los venezolanos. Conseguimos un vuelo para Guadalajara, aunque salía muy tarde. Al llegar al destino, y antes de llegar a migración, unos guardias que nos abordaron nos pidieron los pasaportes, nos sacaron de la fila y nos llevaron a un cuarto donde nos quitaron nuestros celulares, maletas, documentos, absolutamente todo. Tuvimos que pasar más de dos horas en esa habitación y cuando los guardias regresaron nos notificaron que íbamos a ser deportados.”

La situación se tornó tensa y el hijo menor de Martínez se derrumbó entre lágrimas, “La justificación fue que los sitios turísticos estaban cerrados y que nosotros no íbamos como turistas. Fuimos obligados a abordar un vuelo comercial a Panamá mientras nos retuvieron las pertenencias, incluidos nuestros documentos.”

“Al llegar a Panamá nos pasaron por una fila especial, no nos dieron nuestros documentos, llegamos a Bogotá y tampoco. Al llegar a Medellín tuve que rogar a los guardias para que no me devolvieran a Venezuela y nos entregaron nuestros documentos. El oficial de migración Colombia me insultó al devolverme mi pasaporte,” continuó Martínez, “El haber pasado con un coyote hasta Colombia me ayudó porque no tuvieron rastro cierto para devolverme a Venezuela.”

Asimismo, la venezolana aseveró que ningún organismo ofrece asistencia a los migrantes que se encuentran en una situación similar, “Fuimos a migración, y no nos ayudaron, ACNUR tampoco. Estuvimos una semana en esa realidad hasta que decidimos tomar un autobús para asentarnos en Bogotá. Demás está decir que mi hijo menor estuvo deprimido por todo lo que esta situación implicó, sintió que perdió su vida.”

Desde entonces, Martínez ha trabajado en la capital colombiana sin papeles en donde le pagan por debajo de los salarios estándares.

El plan de Martínez, era cruzar la frontera sur de los Estados Unidos con ayuda de un coyote que tiene conexiones con la agencia de viajes que le organizó este recorrido desde Ciudad Bolívar en Venezuela. Afirma que la oferta de este servicio en Venezuela se ha proliferado a lo largo del territorio y que tiene varios conocidos que han logrado ingresar a los Estados Unidos con esta práctica irregular.

Igualmente, la venezolana señala que la empresa se ha mostrado abierta a hacerle un reembolso a los gastos que superan los $10.000, pero que no se ha concretado hasta los momentos.

Finalmente, Martínez envió un mensaje a los venezolanos que están considerando copiar este tipo de acciones, ‘’Cada persona es un mundo diferente, lo más importante es escuchar esa voz del alma. Debemos estar en paz y armonía y enfocarnos en eso que de verdad queremos a pesar de los contratiempos y el miedo. Quizás lo que le funciona a una persona no le funciona a otra, no hay que dejarse guiar por las experiencias de otros sino escuchar tu propia intuición. A veces solo queda aceptar que las cosas no deben ser como tú esperabas o planeabas, pero es necesario para aprender y crecer como persona.’’

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.