Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Las sanciones de los Estados Unidos no son el motivo de la crisis económica cubana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Students for Liberty

Por Swapnarka Arnan

A medida que las protestas contra el gobierno de Cuba estallaron en Cuba debido al empeoramiento de la situación económica en el país, gente de todas las tendencias señalaron a quienes consideraban culpables de esta crisis económica. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien sucedió a Raúl Castro en abril del 2021, cree que las sanciones de los Estados Unidos son las responsables.

Se refirió a estas sanciones como “una política de sofocación económica” que viola los derechos humanos d ellos cubanos. Demandó que los Estados Unidos levantaran el embargo de inmediato. Muchos tienen un punto de vista similar y creen que el levantamiento del embargo ayudaría a la economía de Cuba.

Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos y muchos opositores al gobierno cubano creen que la crisis económica fue generada por el mal manejo del gobierno cubano de la economía. El Secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que acusar al gobierno de los Estados Unidos de estar detrás de las protestas en Cuba es un “grave error”.

El Secretario Blinke dijo que las protestas son el resultado de “el cansancio” por parte de los cubanos del “mal manejo y la represión” al cual se enfrentan bajo el gobierno cubano. “Son el reflejo de los cubanos, no de los Estados Unidos o cualquier actor foráneo,” dijo el Secretario de Estado.

El régimen represivo de Cuba es responsable de la crisis, no las sanciones de los Estados Unidos

Mientras el gobierno cubano asegura que las sanciones son una violación a los Derechos Humanos de los cubanos, el récord del gobierno cubano en materia de derechos humanos no es precisamente estelar.

De acuerdo a diversas ONG, como Human Rights Watch, el gobierno cubano frecuentemente restringe los derechos de sus ciudadanos a la libertad de expresión. La gente es constantemente encarcelada por expresar sus puntos de vista. Así fue el caso del Dr. Eduardo Cardet, quien ha sido catalogado como un prisionero de consciencia por Amnistía Internacional.

De acuerdo al grupo de exiliados, Cubalex, por los menos 80 manifestantes, activistas y reporteros independientes han sido encarcelados a lo largo del país desde que las protestas empezaron.

A pesar de ser un estado comunista que afirma pelear por el derecho de los trabajadores, el gobierno cubano ha eliminado los derechos laborales.

De acuerdo al Reporte Mundial del 2020 realizado por Human Rights Watch, el gobierno cubano ha violado la convención de la Organización Internacional del Trabajo con respecto a la libertad de asociación y la negociación colectiva, una convención que la propia Cuba ratificó.

Mientras la inquietud en Cuba se debe principalmente a condiciones económicas paupérrimas, muchos manifestantes también quieren una reforma política, protestando contra los abusos a los Derechos Humanos perpetrados por el gobierno cubano que ha añadido gasolina al fuego.

El gobierno cubano parece ser más responsable de la situación de sufrimiento en el país que los efectos de embargo de los Estados Unidos. Pero incluso cuando se trata de la situación económica en Cuba, las afirmaciones del gobierno cubano respecto a la responsabilidad que tienen las sanciones en la crisis económica no son precisas.

El embargo no evita que Cuba comercie con otros países; solo lo evita con los Estados Unidos, De acuerdo al Observatorio para la Complejidad Económica, los países que comercian con Cuba incluyen a China, Rusia, España, Alemania, etc; siendo el tabaco y el azúcar sus máximas exportaciones; mientas que la carne de ave, el maíz y el trigo, son sus principales importaciones.

Históricamente, Cuba ha dependido de subsidios soviéticos

El verdadero motive detrás de la crisis económica en Cuba fueron la caída de la Unión Soviética y el mal manejo de la economía por parte del gobierno cubano. La Unión Soviética era un importante socio comercial de Cuba y les proveía de subsidios.

De acuerdo a los archivos de United Press International, en 1983, la Unión Soviética le envió ayuda al régimen de los Castro en un promedio de $11 millones por día. Esta asistencia Soviética ocurría a través de subsidies directos y compras subsidiadas.

Pero cuando la Unión Soviética colapsó y los subsidios comerciales se detuvieron, la situación económica en Cuba comenzó a deteriorarse de inmediato. Las autoridades en la academia soviética de ciencias predijeron que la economía cubana se “paralizaría por completo” en un año.

La economía cubana ha sufrido desde la caída de la Unión Soviética. Al igual que otros países con economías planificadas, el gobierno fracasó en el manejo de la economía. Las economías planificadas como Cuba son siempre superadas por naciones que tienen una economía mixta o una economía de mercado.

En países como Vietnam e India, la liberalización del mercado ha mejorado la economía drásticamente y han reducido la pobreza. De acuerdo al Banco Mundial, el PIB per cápita de ambos países se ha incrementado rápidamente desde que empezaron a adoptar medidas de liberalización económica en los años 80 y 90.

Sin embargo, Cuba mantiene una economía planificada y altamente regulada, por lo que no ha visto ningún mejoramiento como aquellos que se vieron en los que liberaron sus economías.

Se debería destacar también que después de criticar a los Estados Unidos y culpar al embargo, el presidente Miguel Díaz-Canel admitió que el gobierno cubano ha tenido un grado de responsabilidades por las protestas, diciendo en un mensaje televisado: “Tenemos que ganar experiencias de estos disturbios.”

Las sanciones de los Estados Unidos, claramente, no son la causa del fracaso económico de Cuba. Si el gobierno cubano quiere mejorar las condiciones económicas en Cuba, deberían, al igual que otras naciones en el pasado, empezar a adoptar la liberalización del mercado. Y, a pesar que es poco probable que pase, permitir un multipartidismo en la política del país, así como llevar a cabo elecciones libres y justas, ayudarían a acabar con el malestar en Cuba.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.