Caracas. – Un grupo de rehenes políticos extranjeros, provenientes de siete países, fueron puestos en libertad por la Narcotiranía chavista durante la madrugada de este viernes.
La medida forma parte de un proceso en el que han sido excarcelados ciudadanos de siete países distintos, tras intensas negociaciones entre gobiernos y la movilización de aeronaves para su repatriación.
En ese sentido, las autoridades de la República Checa confirmaron este viernes la puesta en libertad de Jan Darmovzal, ciudadano checo que estaba detenido en Venezuela desde septiembre de 2024 bajo acusaciones de conspirar para asesinar al presidente Nicolás Maduro y derrocar al Gobierno, cargos que su familia y diplomáticos han calificado de infundados.
En una conferencia de prensa conjunta el primer ministro de República Checa, Andrej Babiš, y el ministro de Relaciones Exteriores, Petr Macinka, anunciaron la excarcelación de Darmovzal.
«Tras varias semanas de intensas negociaciones, hemos logrado la liberación de Jan Darmovzal de la prisión en Venezuela», anunció Macinka. Además de República Checa, también fueron excarcelados ciudadanos de Hungría, Irlanda, Rumania, Alemania, Albania, Ucrania y los Países Bajos.
Las excarcelaciones fueron confirmadas por las cancillerías de Alemania y Hungría, las cuales destacaron que la medida surgió tras intensas negociaciones diplomáticas.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, confirmó en su cuenta en X la liberación de tres ciudadanos alemanes que se encontraban detenidos en Venezuela, acusados por el gobierno oficialista de cargos de terrorismo y conspiración.
“Me alivia que tres ciudadanos alemanes fueron liberados anoche de su detención en Venezuela. Este es un paso en la dirección correcta y un gesto hacia unas relaciones más constructivas”, escribió Wadephul, quien calificó la excarcelación como un avance en los vínculos bilaterales.
No obstante, aún no se han informado la identidad de los extranjeros excarcelados ni sus condiciones de salud.