Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
Leroy Garrett

Llorar por ella

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Leroy Garrett (@lerogarrett).

En la película chilena “NO” dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Gael Garcia Guzmán, quien interpreta el genio creativo detrás del triunfo opositor chileno durante el plebiscito nacional de 1988 que depuso por vía de transición pacífica la dictadura de Pinochet, el protagonista se inspira en dirigir la propaganda por el NO (Opción opositora para acabar con la continuidad del régimen militar) presentando la opción como el vehículo que retornaba la alegría y esperanza a los chilenos. 

El motivo de inspiración fue simple y directo, comprueba el grado de infelicidad colectivo al ver unas niñas danzantes, en un acto cultural en homenaje a Pinochet que en vez de estar alegres por la presencia del general, lloraban.

Un pueblo infeliz es partero de sus cambios históricos.

En estos días me impresionó un vídeo de Maria Corina Machado visitando un poblado del interior, donde la gente de todo género e índole se abalanzaba a su vehículo a darle ánimo, todos lloraban.

A mi parecer este hecho es sin precedentes nuestros líderes, que siempre fueron celebrados, mitificados o destruidos según el caso, nunca llorados a menos que fuera por luto. Pero, ¿Por qué se llorar al ver a María Corina?

El primer pensamiento que se me viene a la cabeza es el de la lástima, sentimiento sociológicamente intrínseco al venezolano, somos a rabiar solidarios con la persona en desgracia, hemos pagado caro cuando el sentimiento de lástima se dirige hacia la compasión con los perdedores históricos, (Chávez dixit). Si, hemos pagado muy caro dicha confusión.

En Maria Corina se concentra el dolor de lo posible y no logrado, la que tiene todo para ser electa presidente y no la dejan, eso acrecienta la solidaridad de las masas.

Al contrario de sus predecesores, una vez desechada por el gran elector y con un candidato impuesto a la medida del mandamás, la Machado sigue recorriendo el país y sigue arrancando esa solidaridad que ya hemos narrado en gran porcentaje en dolor por ella no ser la candidata.

Hay elementos de capital político presentes que vienen de su hechura, Maria Corina aunque producto y conclusión de la oposición colaboracionista, ha mantenido un discurso no alineado el cual le ha sacado mucho provecho.

La pregunta que queda en el tintero es: ¿Hasta donde le dará la lástima colectiva, transformada en capital político de arrastre que convoca esa multitudinaria participación en la gente donde quiera que ella va? 

¿Cuándo termina? ¿Qué sabe ella que no sabemos nosotros? ¿O simplemente ella sigue recorriendo el país en piloto automático? ¿Y luego de penitente asumir su destino en el cementerio de la historia?

El tiempo lo dirá.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.