Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Los talibanes prohíben a las mujeres afganas la educación universitaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

El Ministerio de Educación de Afganistán anunció en una carta oficial que se suspende la educación superior (universitaria) para las mujeres afganas “hasta nuevo aviso”.

Los talibanes ordenaron una prohibición indefinida de la educación universitaria para las mujeres del país, dijo el Ministerio de Educación Superior en una carta enviada a todas las universidades estatales y privadas de Afganistán.

“Se les informa a todos que implementen la orden mencionada de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, se lee en la carta firmada por la ministra de Educación Superior, Neda Mohammad Nadeem. El portavoz del Ministerio, Ziaullah Hashimi, quien twitteó una copia de la carta, confirmó la orden en un mensaje de texto a Agence France-Presse.

El anuncio se produjo luego de que los talibanes liberaran a dos prisioneros estadounidenses, gesto que la administración Joe Biden llamó de buena voluntad hacia Washington. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se negó a identificar a los dos estadounidenses liberados por respeto a su privacidad, y aseguró que la liberación no se hizo a cambio de prisioneros afganos o de dinero.

“Mis alumnas están angustiadas y no sé cómo consolarlas”, dijo Meena a The Guardian, una profesora en Afganistán que usó un seudónimo por temor a represalias. “Una de ellas se mudó a Kabul desde una provincia remota, superando tantas dificultades, porque ingresó en una prestigiosa universidad aquí. Todas sus esperanzas y sueños fueron aplastados hoy“.

Meena, que estaba en la universidad cuando los talibanes tomaron el poder por última vez a fines de la década de 1990, dijo que podía entender bien los temores de sus estudiantes. “Perdí muchos años de mi educación la última vez que estuvieron en el poder. Y el día que los talibanes tomaron Kabul, supe que prohibirían a las chicas ir a la universidad”.

Fuerzas talibanes en las calles de Afganistán

“Pueden parecer un grupo renovado con sus teléfonos inteligentes, cuentas de redes sociales y autos bonitos, pero son los mismos talibanes que me negaron la educación y ahora están matando el futuro de mis estudiantes“, aseguró la profesora.

Por su parte, la profesora Manizha Ramizy, una activista exiliada de los derechos del niño, dijo que había recibido mensajes de pánico de sus alumnas. “Están asustados y aterrorizados, mirando un futuro sin esperanza”, aseguró.

Las mujeres afganas han sido sometidas a meses de restricciones cada vez más estrictas, dijo, pero muchas todavía tenían la esperanza de que la educación siguiera siendo accesible. “Se quejaban conmigo de cómo eran maltratados en las aulas y en la sociedad. Fue una experiencia infernal, pero al menos tenían el lado positivo de que pronto se graduarían y se darían cuenta de su potencial. Todo se ha ido ahora“, señaló.

La prohibición del Ministerio de Educación Superior se produce menos de tres meses después de que miles de niñas y mujeres se presentaran a los exámenes de ingreso a la universidad en todo el país, y muchas aspiran a elegir alguna rama de la Ingeniería y Medicina como futuras carreras.

Después de la toma de Afganistán por los talibanes en agosto del año pasado, las universidades se vieron obligadas a implementar nuevas reglas, incluidas aulas y entradas segregadas por género, y a las mujeres solo se les permitió ser enseñadas por profesoras u hombres mayores.

A la mayoría de las adolescentes afganas ya se les ha prohibido la educación secundaria, lo que limita severamente la admisión a la universidad.  Ahora, la nueva prohibición provocó una fuerte condena internacional, con Estados Unidos advirtiendo que los talibanes tendrían que rendir cuentas.

Educación segregada en Afganistán

“Esta postura inaceptable tendrá consecuencias significativas para los talibanes y alejará aún más a los talibanes de la comunidad internacional”, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió a los talibanes que Estados Unidos impondrá “costos” al grupo si no revierte su reciente prohibición“Lo que han hecho es tratar de condenar a las mujeres y niñas afganas a un futuro oscuro sin oportunidades”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa de fin de año en Washington, DC.

“Y la conclusión es que ningún país va a ser capaz de tener éxito, y mucho menos prosperar, si niega a la mitad de su población la oportunidad de contribuir“, aseguró; y agregó que “para ser claros, estamos comprometidos con otros países en esto en este momento: habrá costos si esto no se revierte”.

Además, la ONU está “profundamente preocupada” por la prohibición, dijo Ramiz Alakbarov, representante especial adjunto del Secretario General para Afganistán. “La educación es un derecho humano fundamental. Una puerta cerrada a la educación de las mujeres es una puerta cerrada al futuro de Afganistán“, twitteó.

En respuesta a la prohibición, el Comité Internacional de Rescate dijo que “el cierre de las universidades a las mujeres y las niñas es un escalofriante paso atrás para Afganistán. No hay dos maneras de hacerlo: se debe permitir que las mujeres trabajen y se muevan libremente, y que las niñas continúen yendo a la escuela“.

Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos

Las mujeres han sido expulsadas de muchos empleos gubernamentales o se les paga un salario reducido para quedarse en casa. También se les prohíbe viajar sin un pariente masculino, y deben cubrirse fuera de la casa, idealmente con un burka.

En noviembre se les prohibió ir a parques, ferias de atracciones, gimnasios y baños públicos. Además, los talibanes, en marzo, impidieron que las niñas regresaran a las escuelas secundarias la mañana en que se suponía que debían reabrir.

Varios funcionarios talibanes dicen que la prohibición de la educación secundaria es solo temporal, pero han dado una catarata de excusas para el cierre, desde la falta de fondos hasta el tiempo necesario para remodelar el plan de estudios según las líneas islámicas.

Es probable que la prohibición de los talibanes de la educación para mujeres y niñas amplíe las divisiones dentro del movimiento. El tema ha enfrentado a un grupo relativamente pequeño de conservadores acérrimos cercanos al Líder Supremo, el mulá Haibatullah Akhundzada, contra una generación más joven de miembros, así como contra la mayoría de los líderes talibanes.

En realidad, muchos miembros talibanes dicen que están a favor de la educación de las niñas y las mujeres. Algunos trasladaron a sus familias a Afganistán desde el exilio en Pakistán después de la captura de Kabul el año pasado, con la esperanza de enviar a sus hijas y hermanas a la escuela.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.