Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Luis Torrealba: Enseñándoles sobre libertad a los jóvenes de Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El coordinador local de Estudiantes por la Libertad (SFL por sus siglas en inglés) en la Universidad Fermín y estudiante de política, Luis Torrealba, ha estado interesado durante mucho tiempo en promover las ideas de la libertad bajo regímenes autoritarios.

Luis, frecuentemente, organiza eventos en universidades públicas para difundir valores de liberalismo clásico y la filosofía objetivista. Además de eso, el Programa Hub de Educación Primero que desarrolló en conjunto con Youth and Democracua in the Americas está ahora ayudando a traer las ideas de la libertad a los niños en las comunidades rurales de Venezuela.

La experiencia traumática de Luis con las expropiaciones gubernamentales a las cuales su familia fue sometida cuanto sólo era un niño creciendo en una granja lo hicieron apoyar de manera férrea los derechos de propiedad y despreciar las intervenciones estatales. El gobierno tomó el título de sus tierras, pero “les permitió” seguir cultivándolas. Dejados en el limbo, su familia no estaba segura que podrían cosechar los beneficios del esfuerzo que dedicaban a la granja. El sentimiento de absoluta desconfianza hacia el gobierno de Venezuela sólo se solidificó con la escasez crónica de bienes esenciales debido a los controles de precio estrictos y la represión violenta a los manifestantes pacíficos.

Habiendo sufrido la tragedia de colectivismo, Luis cree que es imperativo que los jóvenes viviendo bajo una dictadora amplíen sus horizontes y estén abiertos a soluciones libertarias que eventualmente puedan ocasionar la caída del régimen autoritario. Su meta a largo plazo es asegurarse que las siguientes generaciones aprendan sobre las ideas de la libertad y luchen por ser libres en su país natal.

El Programa de Educación Primero que Luis desarrolló en conjunto con Youth and Democracy in the Americas, una organización patrocinada por la Organización de Estados Americanos, es un excelente paso para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Fue creado específicamente para enseñar a los niños entre 12 y 18 años de edad en Yacurito, una comunidad rural en el estado de Portuguesa. “El principal objetivo del proyecto es que los niños entiendan, a través de las ideas de la libertad, el deseo natural de ser libre e individuos felices,” dijo.

El programa incluye varios temas, como la filosofía objetivista, autoritarismo, derechos de propiedad, y la libertad de expresión. Luis y su equipo aplicaron una metodología creativa educacional capaz de atraer a los estudiantes a un aprendizaje interactivo y agradable. Por ejemplo, la transmisión de la película Rebelión en la Granja de George Orwell con una discusión al finalizar fue un gran éxito. “Creo que todos los días el mundo está más consciente de la importancia de la libertad para el desarrollo de la sociedad. Todos los días, la gente es más celosa sobre su derecho a escoger y desarrollar sus vidas a su manera, y ven al gobierno con un ojo más crítico. Creo que si hacemos las cosas bien en el futuro, podremos disfrutar mayor libertad para desarrollar nuestras vidas y construir un camino hacia la felicidad individual. Del mismo modo, estoy seguro que en el futuro podremos sobrepasar las cosas que hoy amenazan la libertad,” concluyó Luis.

Según Luis, una red en crecimiento de gente que apoye la libertad es la clave para el éxito. El cree que Estudiantes por la Libertad ha contribuido de manera significativa para sus esfuerzos y le dio la educación, apoyo, y comunidad de activistas necesarios para marcar la diferencia. La inspiración y entrenamiento que Luis recibió en SFL lo ayudó a marcarse grandes metas para el futuro y comenzar su viaje sabiendo que SFL siempre ha estado ahí y siempre lo estará para él.

En los años que vienen, Luis estará trabajando en agroindustria, contribuyendo al desarrollo del negocio familiar. Se enfocará en integrar e innovar nuevas tecnologías dentro de la industria agrícola y se asegurará de hacer todo lo posible para evitar que el gobierno de Venezuela elimine todos los derechos de propiedad en tierras de agricultura nunca más. Luis seguirá difundiendo las ideas de la libertad en escuelas y universidades para que la siguiente generación no repita los errores de sus predecesores y vivan una vida libre y alegre.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.