Caracas. – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, admitió este lunes, 4 de diciembre, que el narco régimen maniobra desesperadamente, para tratar de ocultar lo más evidente del reciente referendo sobre el Esequibo, a saber: la bajísima participación que registró el proceso.
En su cuenta de la red X, León publicó un post señalando que analizar el referendo se ha hecho difícil, porque el tema, que a su juicio debió unir a los venezolanos, se politizó.
Igualmente, señala: «El gobierno hace maromas para que no se note…lo que todos notamos. Una participación muy por debajo de sus expectativas, que por otra parte denota problemas críticos en su conexión popular y capacidad de movilización».
No obstante, también advierte que la oposición se encuentra en una especie de encrucijada, ya que por un lado debe decidir si defender el tema de recuperar al Esequibo, o atacar al CNE, con lo cual profundizaría más la desconfianza ante el organismo, y elevaría más la abstención de cara a las elecciones de 2024.
Sin embargo, León reflexiona sobre el efecto que en realidad debió producir el tema territorial en la población, el cual no debió ser otro sino la unión de todos los venezolanos, lo cual, al final, no ocurrió.
«El país, con este resultado, se muestra perceptualmente apático a la política y desunido sobre un tema que en realidad debería unirnos: la defensa de nuestro territorio y nuestros derechos históricos», señaló al respecto.
En otra publicación, realizada este pasado domingo, poco después del anuncio de Elvis Amoroso, el analista indicó que resultaba difícil analizar los resultados anunciados, ya que la información del presidente del CNE carecía de datos fundamentales, como los índices de abstención ni el número de actas escrutadas.
«El presidente de esa institución habló de datos aproximados y no específicos, mencionó el número de votos y no de votantes, lo que deja la duda razonable de si se trata de 10,5 millones de votos por pregunta (10,5 millones de votantes) o se trata de 10,5 millones de votos totales sumando todas las 5 preguntas, correspondiendo a dos millones cien mil electores», explicó León.
Em este sentido, resalta que no se compartió el dato de abstención, que resolvería esta duda y no se presentó el porcentaje de actas escrutadas.
El mismo análisis lo ofreció en una entrevista concedida a Globovisión este lunes, en la cual indicó que podría tratarse de la participación más histórica lograda en una consulta en el país o, por lo contrario, el fracaso más estrepitoso jamás registrado, dependiendo de como se analicen los datos.