Caracas. – El jefe del «Cartel de los Soles», Nicolás Maduro, volvió a retar este pasado domingo a EE. UU. en el marco de la avanzada militar que lleva a cabo en costas venezolanas, asegurando que no podrán con las fuerzas del chavismo «ni por las buenas, ni por las malas».
Si bien, esto también podría considerarse un mensaje a todos aquellos que se le oponen, sumándose así a la gran lista de amenazas que han hecho en caso de que alguien tenga la osadía de ir contra su régimen genocida.
Así lo advirtió durante un acto por el 12 de octubre, donde el tirano ofreció un discurso tras la «marcha en defensa de la paz y la soberanía». Sin mencionar ni describir el tenso escenario que se desarrolla actualmente a nivel nacional, por lo que consideran la posibilidad de un ataque militar estadounidense en territorio venezolano contra el narcotráfico, Maduro reiteró que ninguna «fuerza imperial podrá someter al pueblo venezolano».
Asimismo, empleó nuevamente una frase que realizó en su campaña presidencial para las elecciones que perdió —y se robó— en julio de 2024, en la cual aseveraba que el narcochavismo no entregaría nunca el poder: «ni por las buenas, ni por las malas».
En su discurso ante escasos partidarios en Caracas, el líder narcotraficante expresó: «Ustedes han visto las imágenes. Los come candela, se meten entre la candela y agarran los restos de los troncos encendidos, los tizones, y los mastican», describió, utilizando la imagen para proyectar una idea de invencibilidad.
“A los venezolanos nos llaman los come candela. Que sepan los imperialistas que somos el pueblo de los «come candela» y jamás podrán con nosotros, ni por las buenas ni por las malas.”, dijo.
Sus palabras dejaron entrever una amenaza hacia EE. UU. y opositores, contra quienes arremetió por supuestamente respaldar una intervención militar a Venezuela. «¿O es que cree aquella minoría descocada, llena de odio, una minoría ínfima, pero llena de odio que pide invasión a Venezuela? Muchos viviendo en Miami piden que bombardeen e invadan nuestro país. ¿O es que ellos creen que puede nuestro país ser colonizado otra vez? ¿O es que creen que nuestro pueblo les tiene miedo? ¿O es que creen que nuestro pueblo se va a rendir? Jamás. Aquí no se rinde nadie.», advirtió el jefe chavista, por quien la justicia estadounidense ofrece una recompensa histórica de USD$ 50 millones, por su captura.