Caracas. – Pese al esfuerzo que hizo Nicolás Maduro a última hora para viajar hasta Kazán (Rusia), a fin de poder incluir a Venezuela en el grupo de los BRICS, no logró su cometido y quedó ridiculizado en todas las plataformas digitales.
El hecho es que Brasil vetó informalmente la admisión de la Narcotiranía venezolana como país socio de los BRICS, la nueva categoría de asociación que es la gran novedad de la 16ª reunión del grupo, iniciada este pasado martes.
El veto fue claramente expresado por el gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien mantuvo al narcorégimen al margen de este nuevo grupo económico, pese al inesperado viaje de Maduro a la cumbre de Kazán, quien finalmente solo pudo reunirse hoy con el mandatario ruso, Vladimir Putin.
La llegada sorpresiva de Maduro quedó eclipsada por el inesperado giro de Brasil, que decidió dejar por fuera a Maduro de la foto, en la cual figuraron los mandatarios que sí participaron en el encuentro.
El asesor para Asuntos Internacionales de Brasil, Celso Amorim, rechazó la entrada de Venezuela en el grupo de economías emergentes, para lo cual argumentó que «no sirve de nada llenar los Brics de países», más bien su ingreso «tiene que ser muy bien estudiado».
Así, el narcorégimen quedó fuera de la lista de 12 países invitados, que son, por región del mundo: Cuba y Bolivia, Indonesia y Malasia, Uzbekistán y Kazajistán, Tailandia y Vietnam, Nigeria y Uganda, y Turquía y Bielorrusia.
La otra nación vetada de este continente fue Nicaragua, donde impera el régimen criminal, de Daniel Ortega. Medios de Brasil indicaron que, aunque la decisión “coincide” con el deseo del gobierno de Lula Da Silva, de que ambas naciones no entraran al bloque, el presidente brasileño habría presionado a los miembros de los BRICS para que tanto Nicaragua como el narcorégimen quedaran fuera de la lista, lo que de por sí se ha interpretado como un veto por parte de Brasil.
Brasil es país fundador del grupo de los BRICS junto a Rusia, India y China, luego fue constituido oficialmente en 2010 tras la incorporación formal de Sudáfrica. Este martes 22, los socios de los BRICS aprobaron y cerraron la lista de los países que aspiraban a unirse al bloque.
El hecho generó reacciones en las redes, como X por ejemplo: