Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Marcin Branowski)

Marcin Branowski: Abogando por soluciones de mercado para los asuntos ambientales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Marcin Branowski ha visto la libertad desde una variedad de perspectivas. Primero, creciendo en la Polonia postcomunista, luego, como estudiante en una universidad de izquierda en Londres, y ahora, continuando sus estudios en los Estados Unidos.

Quiere empoderar a las personas a conseguir soluciones de mercado en áreas donde el gobierno intervencionista se ha percibido como la respuesta, especialmente, en la política ambiental.

“Crecer en la Polonia postcomunista me hizo escéptico de confiarle todo al gobierno. Vi como la excesiva presencia de mal gobierno se entrelazaba con corrupción y el amiguismo, lo cual era contrario a mi percepción de la libertad.

“Cuando me mudé al Reino Unido para asistir a la Universidad de tendencia bastante izquierdista Queen Mary de Londres, comencé a notarlo más. Asistir a esa universidad me obligó a pensar con mayor esfuerzo sobre las ideas de la libertad puesto me veía obligado a defenderlas, pero mientras más lo hacía, más creía en las ideas.

“En Agosto me mudé a los Estados Unidos en donde estoy cursando mi maestría en administración pública en NYU. Cada una de estas (vivencias) me han dado una perspectiva distinta respecto a la importancia de la libertad.

“Cuando empecé a estudiar economía, me di cuenta que esos principios pueden ser utilizados para resolver asuntos en otras áreas. Por ejemplo, si quieres que todos tengan servicio de salud, tienes que conseguir los mecanismos más eficientes para permitirle a la gente que se lo puedan proveer ellos mismos a través de la libre empresa.

“El problema es que los asuntos de la sociedad han sido ocupados con soluciones de un gobierno intervencionista y con ideas que hacen sentir a las personas sin capacidades. Creen que la única manera en la que pueden tener un impacto es si pueden forzar al gobierno de hacer algo.

“Decidí establecer un grupo estudiantil basado en la libertad en la universidad con algunos amigos. Poco después, tuvimos esta idea ¿Qué tal si unimos a todas las sociedades en Reino Unido que tienen una meta similar y trabajamos juntos?’ Resultó que es lo mismo que Estudiantes por la Libertad (SFL por sus siglas en inglés) estaba haciendo. En el primer año, alcanzamos a más de 15 universidades, lo cual nos hizo el grupo dirigido por jóvenes ambientalistas más grandes en Reino Unido.

“En el 2019, un estudiante de intercambio me comentó acerca de SFL y me invió a asistir al LibertyCon en Madrid. Ese LibertyCon fue el más grande y el que más recuerdo – también fue mi primero. Recuerdo haberme impresionado por la cantidad de personas que estaba ahí, todos los estupendos eventos, y las conversaciones interesantes y profundas que tuve.

“Las ideas de la libertad me han mostrado que uno puede tener un gran impacto en la sociedad mientras que, simultáneamente, te mantienes como individuo. El asunto que quería abordar era la preservación de nuestro planeta y creo que la humanidad tiene muchos motivos para alinearse con la preservación. Con el poder que tienen los mercados, el mundo es ahora mucho más sostenible ambientalmente de lo que era hace 20 años, a medida que también se ha vuelto más rico. Esto prueba que las dos cosas pueden coexistir.

“Los datos de la emisión de países desarrollados muestran cómo, en el proceso de desarrollo, la eficiencia mejora a través de la innovación, llevando a un impacto ambiental más bajo. En el proceso de volverse más avanzados, somos capaces de producir más productos utilizando menos recursos y ajustando nuestros procesos para que sean menos dañinos.

“Con amigos de SFL, cofundé la Alianza para la Conservación Británica. El año pasado publicamos un libro ‘La Revolución del Mercado Verde,’ el cual ilustra como un sistema basado en mercados libres, innovación, derechos de propiedad, y soluciones localizadas con más efectivas al momento de abordar los problemas ambientales que un enfoque arriba hacia abajo, único para todos.

“En noviembre sostuvimos nuestra cumbre de Medio Ambiente Juvenil inaugural. Fueron dos eventos que recibieron a más de 40 oradores. Asistieron 250 personas entre presenciales y en línea de cinco continentes. Definitivamente, tendremos más cumbres como esta en el futuro.

“SFL no es sólo un grupo de libertad. Es también un grupo de liderazgo juvenil y desarrollo. Si quieres aprender a como ser una mejor persona, un mejor orador, un mejor organizador de eventos, un mejor líder, un mejor trabajador, un mejor comunicador, o lo que sea que quieras, SFL tiene los recursos para ti.

“Te ofrece las bases sobre como organizar, como ser mejor, como ser más efectivo, como hacer las cosas de la mejor manera posible. Todos los días lo hacen mejor. Estoy muy orgulloso que tuve la oportunidad de ser una parte de eso por algunos años y estoy feliz que puedo continuar implementando lo que he aprendido.

“Siempre puedes leer a Rothbard y hablar de filosofía. Siempre puedes leer más. En vez de estar en algunos de los entrenamientos de liderazgo de SFL, pude haber leído a Rothbard o Mises y habría aprendido más sobre su ideología, pero voy a aprender mucho más siendo 30% menos versado en ideología, pero 50 veces más destacado en como hablar sobre esto a otras personas – y voy a tener un impacto más grande que sólo alguien que leyó todos los libros habidos.

“Eso es lo que hace a SFL diferente.”

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.