Caracas. – María Corina Machado, principal dirigente política «opositora» en Venezuela, aseguró este miércoles que no podrá haber una transición en Venezuela, mientras continúe operando el «Cartel de los Soles», sobre el cual advirtió que «no es estabilizable ni jamás será normalizable”.
En declaraciones que ofreció desde la Cámara de Representantes de EE. UU., Machado rechazó la idea de que el chavismo pueda estabilizarse políticamente y defendió la necesidad de una transición democrática real en Venezuela.
En este sentido, advirtió que el cartel chavista «no es estabilizable ni jamás será normalizable”, por lo que su existencia atenta de por sí, contra las condiciones que se requieren en el país, para lograr la anhelada transición a la democracia.
Ofreció un balance de su reciente actividad diplomática y la situación interna de Venezuela, al asegurar que se ha entrado en un momento «indetenible e irreversible».
Machado calificó la etapa actual como un proceso sin retorno, afirmando que esto «es irreversible, ya entramos en una fase de desmantelamiento del sistema que, por supuesto, todos queremos que sea mucho más rápido, pero lo que es, y yo creo que esto es importante de asumirlo, es indetenible e irreversible».
También, agradeció el apoyo de la administración Trump y de legisladores como Mario Díaz‑Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, por respaldar la lucha por la libertad en su país. “Este proceso está en marcha”, afirmó, subrayando que la presión internacional y el compromiso de aliados son claves para avanzar hacia elecciones libres y transparentes.
Asimismo, habló sobre la situación de los detenidos por motivos políticos, y fue categórica al establecer las condiciones mínimas para cualquier proceso de cambio.
«La prioridad en toda transición es la gente. Es más, no puede hablarse de transición mientras exista represión. Entonces, estamos dando los primeros pasos muy importantes, pero indiscutiblemente falta muchísimo más e, insisto, la prioridad es liberar a todos los presos políticos, libres de verdad», sentenció.
También extendió su gratitud al presidente Donald Trump y a varios congresistas por las acciones que han impulsado la captura de Nicolás Maduro y han contribuido a debilitar las redes criminales del régimen chavista.
«Venezuela será libre. Y una vez que liberemos Venezuela, seguiremos trabajando y tendremos una Cuba libre y una Nicaragua libre», aseguró Machado en una comparecencia ante los medios acompañada por Giménez y Díaz-Balart.