Caracas. – En el marco de la protesta convocada para este sábado, 28 de septiembre, la dirigente política María Corina Machado confesó que continúa en Venezuela, mientras enfrenta el dilema de elegir entre enfrentar la cárcel a manos del narcorégimen o aceptar el exilio.
Así lo confesó en una entrevista concedida al portal español ABC este pasado viernes, en el cual abordó el tema de las opciones que también debe afrontar Nicolás Maduro si persiste en su insistencia de mantenerse ilegítimamente en el poder.
Ante el cuestionamiento de una posible e inminente decisión de la Narcotiranía sobre detenerla, Machado asegura: «Muchas veces he estado en el dilema de cárcel o exilio. Y sigo aquí en Venezuela».
Contó que permanecer en la clandestinidad no ha sido fácil, y se ha convertido en «un proceso de descubrimiento personal y de entender cómo tenemos que saber adaptarnos a los nuevos retos y desafíos».
También, explicó que el contacto constante con la gente la ha ayudado a sobrepasar esta etapa, aunque se le ha hecho difícil el no poder estar cerca de los seres que más quiere, como sus hijos, y de perderse momentos importantes con amistades y allegados a los cuales aprecia mucho.
Uno de los puntos más importantes que abordó fue el relacionado con la permanencia de Maduro en el poder. Al respecto, la dirigente aseveró que el líder de la Narcotiranía deberá elegir en un momento dado entre salvarse o perderlo todo, punto para el cual todavía hay un buen camino por recorrer.
«Maduro va a aceptar que tiene que negociar el día que el costo de permanecer en el poder sea más alto al costo de dejar el poder, y no hemos llegado aún a ese punto», sostuvo.
No obstante, Machado señala que, a pesar de que la «oposición» trabaja para llegar a ese punto, aún deben «reducir los costos de salida, y eso es producto de una negociación con garantías, con incentivos».
Aun así, insiste en que la presión debe aumentarse para obligar al tirano a sentarse a pactar su salida: «hay que aumentar el costo de permanencia, y eso se hace aumentando el costo de represión, restringiendo los ingresos de sus negocios ilícitos y demostrando que el mundo no va a pasar la página».