Caracas. – Para la dirigente política María Corina Machado, la amenaza que representa el narcorégimen de Nicolás Maduro para EE. UU. es un factor que si está en evaluación, y por ello coloca a Venezuela en la agenda de la administración de Donald Trump.
En una entrevista que ofreció a la periodista Sebastiana Barráez, en el portal Infobae, Machado asegura que Maduro y su tiranía son una clara amenaza, tanto para EE. UU. como para toda la región, riesgo que es analizado por organizaciones de inteligencia de diversos países.
La dirigente deja claro que, a pesar de ciertos rumores, Maduro y la cúpula chavista no están en una posición cómoda. Por todo lo contrario, insiste en estar segura del recelo con el cual la nueva administración estadounidense observa al tirano y saca conclusiones.
«Hay mucho debate y especulaciones de lo que puede estar pasando en términos de la política exterior, desde EE. UU., Europa, incluso otros países de la región. Los hechos, son los hechos, y al final se ponen en evidencia como ha ocurrido con este régimen y sus vínculos con aquellos regímenes enemigos declarados de las democracias liberales en occidente», afirma al respecto.
En este sentido, asegura que no se debe dudar que EE. UU. mantiene una posición de alerta: «A estas alturas creer que no hay una evaluación precisa de la amenaza que representa el régimen de Maduro para la seguridad nacional de EE. UU. y del hemisferio, es verdaderamente ingenuo».
También, en su respuesta le explica a Barráez: «Es decir, investigadores y periodistas, colegas tuyos muy valientes, tú misma, han tenido información sobre los vínculos con Irán, Corea del Norte, Rusia, China, con Hamás, Hezbollah y otros grupos irregulares, con carteles de la droga y el ELN, con grupos vinculados a las redes del crimen organizado, no solo el tren de Aragua, muchas otras; lo ingenuo es pensar que esa información no la tienen las agencias de seguridad de los distintos países».
A su juicio, se está conformando una nueva geopolítica, la cual condena las prácticas realizadas por la Narcotiranía, como por ejemplo, «los pasaportes que han entregado a gente de Hezbollah u otros grupos extremos del islamismo», o el haber ofrecido «el territorio venezolano para que se convierta en el principal canal de envió de la droga de Colombia».
Machado afirma que Venezuela es un tema prioritario en la agenda del continente: «Estamos trabajando arduamente para colocar a Venezuela en una prioridad porque estoy convencida que lo es, no solamente para los venezolanos, para toda la región».