Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Patricia Andrade y Mario Díaz-Balart/Venezuela Awareness)

Mario Díaz-Balart: “Están analizando y revisando” extender la fecha del TPS para los venezolanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

(Prensa VAF) Miami, EE.UU. 28/4/2022. El congresista estadounidense, Mario Díaz-Balart, indicó durante una entrevista en exclusiva para la fundación Raíces Venezolanas Miami que la Administración de Joe Biden “está analizando y revisando” la petición de reasignación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos adelantando la fecha de llegada requerida al 31 de diciembre de 2021.

“Hoy recibimos respuesta de la carta, que para ponerlo en una forma más simple, lo están analizando y lo están revisando, pero nosotros vamos a seguir, junto a mis colegas, presionando a la Administración para que lo hagan lo más rápido posible y para que mantengan el TPS pero también para que el proceso sea más ágil y más rápido, para que no lo dejen hasta el último minuto”, dijo este miércoles el congresista Mario Díaz-Balart en una transmisión en vivo con la presidenta de la organización comunitaria Venezuela Awareness, Patricia Andrade.

El 23 de marzo el congresista Mario Díaz-Balart, coautor de la petición, conjuntamente con otros 14 miembros de la Cámara de Representantes, envió una carta al presidente Joe Biden y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instándolos a considerar y redesignar a Venezuela para TPS y adelantar la fecha de llegada requerida al 31 de diciembre de 2021.

Los congresistas de Florida consideraron en el escrito que “la inestabilidad política causada por el régimen autoritario de Maduro ha provocado una escasez masiva de alimentos y medicamentos, el 94% de la población vive en la pobreza, el 60% de la población sufre inseguridad alimentaria y la economía del país está paralizada”. Agregaron que “la economía de Venezuela se ha contraído en más del 74% desde 2014, más del doble de la magnitud de la Gran Depresión en Estados Unidos. Venezuela también ha experimentado algunas de las tasas más altas de victimización por homicidio y delincuencia en América Latina y el Caribe”.

Nosotros, la fundación Venezuela Awareness y su programa Raíces Venezolanas Miami, que ayuda a los venezolanos recién llegados a Estados Unidos en situación de necesidad, nos hemos sumado a la petición. Actualmente pueden solicitar el TPS quienes entraron a USA hasta el 8 de marzo de 2021, como organización hemos solicitado ante diversos funcionarios estadounidenses una extensión de permanencia al menos hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Sería una locura si no extienden el TPS”, subrayó Díaz-Balart.

Reunión con Maduro

El congresista Mario Díaz-Balart también vio con preocupación la reunión del ejecutivo estadounidense con el gabinete de Nicolás Maduro en Venezuela, acción que no estaría justificada porque eso legitimaría la presidencia del venezolano considerado un “tirano”.

“Se reunieron recientemente con el tirano Maduro, preocupa que hablen con él como si fuese el Jefe de Estado legítimo, en EE. UU. sabemos que él es un narcoterrorista. Cuando esta Administración lo hizo fue en secreto y preocupa que le den concesiones unilaterales a Maduro, por eso la urgencia en la carta de mantener la opresión porque sería ofensivo y dañino si en estas conversaciones le siguen dando concesiones unilaterales. Con esta Administración seguiré presionando, haciendo todo lo posible, para la extensión del TPS y para que no hagan algo para ayudar a Maduro que es un peligro para los venezolanos y EE. UU.”, aseveró el congresista Mario Díaz-Balart.

En marzo del año en curso una delegación de Estados Unidos de alto nivel se reunió con Maduro por primera vez en Caracas desde que ambos países rompieron relaciones en 2019. Según la Casa Blanca, en el encuentro se discutieron «temas energéticos» en el contexto de la invasión a Ucrania. Por su parte Maduro calificó la reunión de «respetuosa, cordial y muy diplomática».

Este 27 de abril el portal económico, The Economist, informó que “pronto” se reunirán representantes de la Administración de Biden con Maduro, posiblemente, en Trinidad y Tobago. Aunque no se tiene fecha precisa, el medio británico expuso que la nueva cita estaría liderada por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

“Esperamos que la Administración sea consciente porque darle legitimidad a Maduro es muy absurdo”, reiteró el congresista Mario Díaz- Balart.

Asimismo, el congresista invitó a los venezolanos a visitar su oficina, ubicada en la ciudad de El Doral, para ayudarlos en caso de existir inconvenientes.

“Aunque no damos asesoría legal (…) tengo un equipo que son excepcionales, que aman al prójimo y lo hacen con mucho amor, hay servicios que legalmente no podemos hacer y otros que sí. Les sugiero que antes de que tomen una decisión nos vengan a ver. Estamos para servir, es un equipo muy accesible”, concluyó el congresista Mario Díaz-Balart.

Venezuela Awareness

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.