Caracas. – Más de 170 parlamentarios de 14 países, enviaron una carta abierta dirigida al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para solicitar una aceleración en las investigaciones contra Nicolás Maduro y su narcorégimen.
La iniciativa fue obra de la Organización Foro Madrid, la cual advirtió en un comunicado difundido por redes sociales que en Venezuela “están dadas las condiciones para que se produzca un baño de sangre”, pero aseguró que esta catástrofe puede evitarse si la CPI aboga por una transición rápida a la fase de juicio.
La carta, fechada el 2 de febrero de 2024 y enviada desde Madrid, España, expone los cuatro argumentos que sustentan la solicitud de los parlamentarios:
- Los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen venezolano.
- Las evidencias documentadas por organismos internacionales.
- La falta de justicia interna en Venezuela.
- Y la necesidad de acelerar la investigación preliminar que lleva a cabo la CPI desde 2018.
Además, el foro fue enfático en que el régimen venezolano ya lleva años perpetrando crímenes de lesa humanidad y que varias organizaciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Comité contra la Tortura de la ONU (CAT) y la propia Fiscalía de la CPI, ya han documentado estos delitos.
Igualmente, resaltó que ya están agotadas todas las vías nacionales para responsabilizar al régimen, debido a que el Poder Judicial, incluido el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), está subordinado por el Poder Ejecutivo.
Además, resaltó que con la reciente decisión del TSJ de mantener inhabilitada políticamente a la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, también se cierra la posibilidad de una salida electoral.
Los parlamentarios, que representan a partidos políticos de diversas tendencias ideológicas, expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el Estado de derecho.
Asimismo, hacen un llamado a la comunidad internacional para que se sume a este reclamo y se presione al Fiscal de la CPI para que actúe con celeridad y eficacia.