Caracas. – Acciones de máxima presión a corto plazo para sacar a Nicolás Maduro y al narcochavismo del poder, es lo que ha asegurado el enviado especial de EE. UU. para América Latina, Mauricio Claver-Carone, que ejecutará la administración de Donald Trump.
Durante un evento en el Miami-Dade College el pasado jueves, Claver-Carone defendió las políticas que está poniendo en práctica el gobierno estadounidense, señalando que la situación en Venezuela si es uno de los objetivos que tienen pensado resolver.
Recordó que el narcorégimen de Maduro pone en práctica el mismo plan usado por Fidel Castro, cuando este liberó a criminales de las cárceles cubanas que llegaron durante el éxodo del Mariel en 1980 como parte de la población que deseaba salir.
Sin embargo, acotó que, lejos de lo que puedan considerar los adversarios, el presidente Donald Trump si es lo suficientemente decidido como para actuar, y dar una respuesta contundente a ese problema.
En este sentido, explicó que EE. UU. si está dispuesto a tomar medidas fuertes contra la tiranía chavista en Venezuela, y no actuarán a medias como ocurrió en el pasado.
“Les damos con todo o nos vamos a casa… el objetivo es terminar el trabajo (…) dolor a corto plazo, para beneficios a largo plazo”, dijo Claver-Carone sobre la presión que ejercerá el Gobierno estadounidense contra Maduro y la cúpula chavista.
En este sentido, destacó que uno de los principales objetivos de la administración Trump es mantener una política de presión sobre los regímenes de Cuba y Venezuela, utilizando herramientas más modernas y efectivas.
“Lo que hemos tenido que empezar a hacer es recomponer el daño que dejó la administración Biden en ese sentido. Ya en estos dos meses creo que lo hemos hecho y hemos podido hasta crear nuevos mecanismos más eficientes para ser más quirúrgicos“, explicó.
También, sugirió que las sanciones y medidas contra el chavismo podrían intensificarse a corto plazo, refiriéndose así a una “máxima presión”, ya que las acciones que se llevaron a cabo en 2017 apenas representan el 50% de lo que tiene previsto imponer el presidente norteamericano contra Maduro.
Claver-Carone pidió a los venezolanos aceptar el sacrificio, acerca de lo que significarán las fuertes medidas que se vienen: «Si no quieren estar 60 años en el exilio, entonces interrumpan ese proceso ahora, hagan los sacrificios a corto plazo ahora, porque si no, no irán a ninguna parte”, dijo.
Igualmente, señaló que, a diferencia de las medidas tomadas contra Cuba, a las cuales calificó de obsoletas y basadas en leyes antiguas, en el caso de «Venezuela las herramientas son mucho más puntuales, efectivas, tienen efectos secundarios y son más potentes”.