Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Latin US)

Médicos mexicanos obligados a hacer especialidad en Cuba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Radiotelevisión Martí

Un grupo de médicos mexicanos protestó el lunes en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México ante una decisión de su gobierno de obligar que los estudios de especialidades médicas se hagan en Cuba.

Se trata de una representación de los mil egresados de la carrera de Medicina que aprobaron el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) y a quienes les han dicho que la única vía para poder tener una especialidad este año es aceptar una beca en Cuba.

«Este movimiento se llama Médicos sin Plaza, somos aproximadamente mil médicos de las siguientes especialidades: anatomía patológica, geriatría, rehabilitación, psiquiatría y epidemiología, a los cuales nos están mandando a Cuba como opción para tener una plaza para cursar la especialidad médica. Los trámites son caros y corren por nuestra cuenta. Son aproximadamente 18 a 20 mil pesos, muchos no tenemos las posibilidades para irnos tenemos familia, hijos, familiares, enfermo y pues no podemos», han escrito los galenos mexicanos.

El contrato pudiera ser de más de 53 millones de dólares, según un documento enviado por los afectados a la Secretaría de Salud.

El comunicado indica que «la Escuela Cubana de Medicina ha perdido su credibilidad en el mundo», que la isla no cuenta con la tecnología necesaria y que no existe compatibilidad entre los programas educativos de los dos países.

Por otra parte, Pascal Beltrán del Río, director editorial del diario mexicano Excélsior menciona que el gobierno federal anunció en noviembre que el número de plazas de residentes se duplicaría debido al déficit de médicos especialistas, de 9,480 a 18 mil 929 y que muchos podrían estudiar en Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina y Cuba, pero que «extrañamente la única convocatoria que salió fue la de este último».

El periodista cita a Ingrid Cuéllar, médica egresada del Instituto Politécnico Nacional, quien aseguró que la beca que le estaban ofreciendo para ir a Cuba, es de unos 1 100 dólares mensuales por persona y que con esa suma, “alcanzaría para formar a dos médicos en México”.

Además asegura que el gobierno mexicano también pagará al cubano por la admisión de los residentes.

El periodista se pregunta «¿por qué se ofrece la posibilidad de especializarse “en el extranjero”, si al final la única opción va a ser Cuba? O, ¿por qué, si era virtualmente imposible ofrecer plazas en Estados Unidos y Canadá —por la barrera del idioma y la dificultad de los exámenes que se deben aprobar para comprobar la equivalencia de estudios y hacer la residencia en aquel país—, se dejó correr esa idea? Pero, también: ¿cuáles son los nexos de este gobierno con Cuba y cuáles los compromisos que se han establecido con ese país? Aquí parece haber un filón ideológico que va más allá de lo estrictamente profesional«.

El periódico Reforma también se ha hecho eco de esta situación y menciona que 13 ganadores del examen 2020 para residencias médicas promovieron el 22 de enero una demanda de amparo en la que denuncian que no hay lugares para recibirlos en hospitales mexicanos, por lo que su única opción es una beca para cursar una especialidad médica en Cuba.

En junio pasado Excelsior llamó la atención sobre Alejandro Svarch Pérez, coordinador nacional médico del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) quien – asegura el diario – tiene «fuertes vínculos también con la isla, entre otros funcionarios federales con su corazón en Cuba».

En esa ocasión el periódico alertó que la estancia de los profesionales cubanos en el país azteca era «más un proyecto político que otra cosa«.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.