Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Giorgia Meloni)

Meloni asume como Primer Ministro de Italia, la primera mujer y la primera en liderar un gobierno puramente de derecha

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

Este sábado por la mañana, la diputada Giorgia Meloni asumió como Jefa de Gobierno y líder de la coalición de derecha que reúne a los partidos Fratelli, Lega y Forza.

¡O nos dan el gobierno o iremos a Roma a tomarlo!“. Con estas palabras, pronunciadas el 24 de octubre de 1922 en la napolitana Plaza del Plebiscito, el pronto a ser dictador, Benito Mussolini, llamó a sus seguidores a lanzarse sobre la capital italiana y presionar al entonces rey Víctor Manuel III, para que le entregara las riendas del gobierno.

La llamada “Marcha sobre Roma” fue una operación liderada por Mussolini para hacerse con el poder por la vía insurreccional. La movilización tuvo lugar entre el 27 y 28 de octubre de 1922, cuando decenas de milicianos fascistas, conocidos como los “camisas negras” por sus uniformes, comenzaron a tomar ciudades y pueblos del norte y centro de Italia, deponiendo a sus autoridades legítimas y asaltando guarniciones militares y policiales.

100 años después de ese suceso, Giorgia Meloni hace historia y reafirma la democracia italiana. A pesar de la campaña negativa de los medios contra su figura, Meloni sepultó cualquier comparativo con Mussolini, ganando las elecciones de manera libre y formando un gobierno de coalición con mayoría en ambas cámaras del Congreso.

El Palacio del Quirinal de Roma, ha sido testigo de la jura de la joven romana ante el presidente de la República, Sergio Matarella. Meloni se conviere en la primera mujer en asumir este cargo en la historia del país, y será la primera mandataria en liderar un gobierno puramente de derecha.

Juro ser fiel a la República, observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la Nación“, pronunció la flamante nueva jefa de gobierno ante el jefe del Estado.

Posteriormente prestaron juramento el resto de sus 24 ministros, empezando por sus dos viceprimer ministros, Matteo Salvini y Antonio Tajani. El primero, líder de Lega, logró quedarse con una buena parte del Gabinete a pesar de su magro desempeño electoral, incluso colocando al Presidente de la Cámara de Diputados y al Ministro del Interior. Por su parte, Tajani, alfil de Berlusconi y representante de Forza en el Gobierno, solo se quedó con la Cancillería y cuatro ministerios más.

El nuevo Gabinete de derecha de la primera ministra Giorgia Meloni.

El calendario de la Legislatura continuará con el Voto de Confianza, un paso protocolar donde la ahora Primera Ministra deberá ratificar su mayoría en ambas cámaras del Congreso. Esto ocurre porque en Italia no puede haber un primer ministro sin mayoría en el Parlamento, con el objetivo de evitar bloqueos a su agenda de gobierno.

La primera votación está prevista en la Cámara de Diputados el martes, mientras que el miércoles será en el Senado. Asimismo, el 27 de octubre, los ministros deben presentar la lista de colaboradores directos y definir las direcciones políticas de los ministerios. Finalmente, entre el 21 de noviembre y 31 de diciembre, deberán presentar la legge di bilancio, el presupuesto para el 2023.

Meloni dispondrá de mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado lo que le permitiría maniobrar ante los duros desafíos económicos que tiene por delante.

La inflación en Italia aumentó en septiembre un 8,9% interanual y la economía está a un paso de entrar en recesión técnica el próximo año, al igual que Alemania. Pero a diferencia de los alemanes, los márgenes de maniobra están limitados por la enorme deuda del 150 % del producto interior bruto, la proporción más alta de la zona euro después de Grecia.

Italia actualmente es un Estado quebrado, gracias a las gestiones del socialista Giuseppe Conte y del socialdemócrata Mario Draghi. La solvencia del país depende exclusivamente de los cerca de 200.000 millones de euros de subvenciones y préstamos acordados por la Unión Europea en el marco de su fondo de reactivación pos-pandemia.

Aquí es donde Tajani, el nuevo canciller de Meloni, tendrá un duro desafío negociando para mantener esta línea de crédito. La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, días previos a las elecciones italianas, dijo que “si las cosas van en una dirección difícil, tenemos herramientas como las utilizadas contra Hungría y Polonia. Los gobiernos deben tomar responsabilidad”.

A pesar de que tendrá poca oposición en el Parlamento de Italia para impulsar su agenda, el principal obstáculo de Meloni será la Unión Europea, la cual puede presionarla cortándole el acceso a los fondos de emergencia si no cumple con la agenda progresista del organismo supranacional.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.