De Derecha Diario
La crisis económica tras la salida de Guzmán acaba de materializarse en la primera encuesta seria desde la llegada de Batakis al Palacio de Hacienda. Los libertarios cada vez más cerca del balotaje.
Argentina atraviesa la peor crisis económica desde el 2001, mientras el Gobierno hace malabares para sobrevivir su propia fractura interna y se pierde toda confianza en el Ministerio de Economía. Este duro momento se vio reflejado por primera vez en una encuesta nacional de una consultora grande.
Entre el 8 y el 11 de julio, Synopsis hizo un relevamiento nacional de 1.330 casos, a una semana de la llegada de Batakis al Palacio de Hacienda. Con +/- 2,7% de margen de error, la encuestadora encontró que Juntos por el Cambio tiene un 38,5% de intención de voto, el Frente de Todos 21,2%, mientras que Milei tiene 18,2%, a tres puntos de robarle el segundo puesto al peronismo y expulsarlos por primera vez de la historia de los primeros dos puestos, que son quienes irían a un hipotético balotaje.
Completa la encuesta el Frente de Izquierda, con un 4,4%, mientras que la categoría de “Otro” suma 6,6% y los indecisos se ubican en 11,1%. Es notable que la cantidad de indecisos, a un año de las elecciones, suele ser considerablemente mayor.
La caída del Frente de Todos es pronunciada. En noviembre del año pasado obtuvo un 34,2% en las elecciones legislativas, y todas las encuestas coinciden que fue su techo. En abril, cayó a aproximadamente 28 puntos, en mayo a 24% y ahora apenas pasa los 21 puntos.
Este éxodo de votos tiene una dirección muy clara. Juntos por el Cambio obtuvo 42,1% en 2021 pero sin el fenómeno Milei a nivel nacional. Este año en abril, Cambiemos sondeaba alrededor de 33 puntos, con casi 9 de estos habiéndose ido a La Libertad Avanza, pero parece estar recuperándose y ya tiene un 38% de intención de voto.
Pero Milei tampoco pierde terreno. Si bien llegó a un pico de 19,6% en mayo y luego cayó a 17 puntos en junio, esta encuesta marca un fuerte recupero y solidifica su base entorno a los 18 puntos.
Si se mantiene este ritmo de crecimiento para el diputado libertario y esta caída del Frente de Todos hasta el año que viene, no debería sorprender a nadie que Milei le robe el segundo puesto al kirchnerismo y se cuele en un balotaje contra el candidato de Juntos por el Cambio.
Entre otras preguntas que se le hizo a los encuestados, se descubrió que casi 8 de cada 10 argentinos tiene una visión negativa del desempeño de Alberto Fernández, 7 de cada 10 argentinos no tienen dudas que la economía el año que viene va a estar peor todavía, y prácticamente nadie considera que el presidente esté en control de la situación.
1) El 75,8% cree que el desempeño del gobierno de Alberto Fernández es entre malo (11,1%) y muy malo (64,7%).
2) El 69,7% vaticina que la situación económica del país estará peor dentro de un año.
3) El 58,4% pronostica que su situación personal estará peor dentro de un año.
4) El 73,9% tiene una imagen negativa del Presidente.
5) El 58,9% cree que la situación empeorará con la designación de Silvina Batakis.
6) El 77,9% considera que Alberto Fernández está con poco o ningún control de la situación.
7) El promedio de imagen negativa de los cinco principales dirigentes del oficialismo (Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner) es 71,8%.
A pesar de sus vínculos con Juntos por el Cambio, Synopsis presentó sus resultados en tándem con Ecolatina (Lavagna) y Grupo Clarín, por lo que se pueden tomar los números con modesta confianza.