El presidente de Argentina, Javier Milei, ha iniciado este martes su visita oficial a Israel con un mensaje de apoyo al Gobierno de Benjamin Netanyahu y el compromiso de «mudar» en algún momento la Embajada argentina, para que pase a estar en Jerusalén en lugar de en Tel Aviv.
Milei ha sido recibido a pie de pista por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ante quien ha confesado el «honor» que le supone que Israel sea su primer viaje oficial al extranjero. El propio Milei ha apuntado que cumple así la «promesa» hizo antes de tomar posesión.
En estas primeras palabras, ha aprovechado también para condenar los atentados de Hamás y defender la «legítima defensa» de Israel, en alusión a la ofensiva militar que aún está abierta en la Franja de Gaza y que está a punto de cumplir ya cuatro meses.
El jefe de la diplomacia israelí, por su parte, le ha dado la bienvenida agradeciéndole el apoyo al pueblo judío y al Estado de Israel, así como gestos concretos como el futuro traslado de la Embajada.
En este sentido, ha dicho de Milei que es una persona con valores «comprometida con la verdad», según los mensajes difundidos por su oficina.
En redes sociales, Katz ha compartido imágenes de ambos fundidos en un abrazo junto a un mensaje que incluye uno de los lemas más reconocibles de Milei durante la reciente campaña electoral en Argentina: «¡Viva la libertad, carajo!».
Más tarde, Hamás ha emitido un comunicado en el que traslada su total rechazo al anuncio de Milei de trasladar en un futuro la Embajada argentina a Jerusalén.
«Lo consideramos una violación de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra y una violación de las normas del Derecho Internacional», han añadido.
Hacemos un llamado al presidente argentino para que revierta esta decisión injusta y equivocada, que coloca a Argentina como el socio del ocupante sionista en sus violaciones contra nuestro pueblo palestino y sus derechos nacionales», añade el comunicado, recogido por Al Mayadeen.