De Derecha Diario
«La economía va a subir como pedo de buzo», dijo el Presidente en tono jocoso durante su discurso en la cena anual de la Fundación Libertad. También lanzó críticas hacia Melconian, Alberto Fernández y Kicillof.
El presidente de la Nación, Javier Milei, se mostró muy cómodo al hablar en la cena anual de la Fundación Libertad este miércoles, ante un público complicado, ya que había competido en su contra durante las elecciones del año pasado, pero que esta vez celebró cada una de sus frases.
En su discurso, el mandatario ofreció una exposición sobre la «historia del dinero» para luego abordar la «coyuntura» del país, con el expresidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, además de los ex presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de España, José María Aznar.
En su discurso, Milei mantuvo un tono distendido, descontracturando la clásica cena de la Fundación. En un momento, recurrió a un chiste de la década del ’80 para ilustrar su punto sobre el crecimiento económico: «¿Quieren saber cómo va a crecer la economía? Va a crecer como pedo de buzo«.
Además, Milei se burló de Carlos Melconian, quien estuvo toda la campaña atacando de manera errada e intelectualmente deshonesta al presidente de la Nación, y cuya candidatura a ministro de economía resultó totalmente terminada luego de sus audios difundidos, en los que había presuntas ofertas de cargos en el Banco Nación a cambio de favores sexuales.
«Se equivocó feo«, comentó Milei respecto a las críticas de Melconian, imitándolo en tono jocoso: «Que no hay fideos, no hay tuco«, criticó a aquellos que argumentaban en contra de la dolarización, sugiriendo que era más fácil «tirar volquetes de estiércol antes que reconocer el error«.
El discurso de Milei provocó un murmullo entre el público, y ante esto, el mandatario les hizo un llamado de atención, expresando: «Si los que están murmurando se comieron el verso, lo siento. I’m So Sorry, la vida es así«.
El presidente no dudó en apuntar también contra el ex presidente Alberto Fernández y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quienes habían criticado su política económica. En referencia a Fernández, Milei destacó: «¿Lo escucharon lo del títere? hicimos un ajuste del 7 puntos del PBI y el caradura dice que fue insignificante«.
Hacia el final de la cena de la Fundación Libertad, el Presidente también dirigió sus críticas hacia Kicillof, al que se refirió como «el soviético» e incluso imitó su voz. Además, señaló: «Ni siquiera saben el cálculo de cómo era la inflación, que es exponencial«, en referencia al pronóstico de aumento de precios que había hecho erróneamente el gobernador al inicio de su mandato.
Milei no escatimó críticas al gobierno anterior, al que calificó correctamente como «delincuente«, señalando que emitió un total de 28 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), de los cuales 13 puntos se emitieron solo en el último año.
Acusó al gobierno anterior de dejar «implícita una multiplicación de precios por 5 veces» y un Banco Central quebrado, así como un exceso de dinero en circulación. Enfatizó que el resultado de estas políticas sería una inflación en torno al 15.000%. Ese chico, «el soviético» que está en la provincia, decía que era una exageración”, aseguró Milei.
En lo que respecta al Congreso, Milei le restó urgencia a la sanción de la Ley de Bases impulsada por su Gobierno, expresando confianza en que lograrán sus objetivos «a pesar de la política». Destacó el déficit cero anunciado recientemente y señaló que el ministro del Interior, Guillermo Francos, estaba «sufriendo» por la sanción del proyecto en el Congreso, pero le aseguró que los resultados llegarían de todas formas.
Enfatizó que su gobierno logró lo que se consideraba imposible en el primer mes, haciendo hincapié en tres elementos centrales: política fiscal, monetaria y cambiaria. Mencionó la reducción de la brecha cambiaria del 200%, y destacó que a pesar de las críticas anteriores que abogaban por un dólar a 600, ellos lo llevaron a casi 1.000, logrando también reducir la inflación.
Milei continuó su discurso destacando nuevamente la política fiscal, mencionando el logro del déficit cero. Relató una conversación con el ministro de Economía, Luis Caputo, expresando su optimismo ante los números y tranquilizando al ministro Francos, ante la sanción de la Ley de Bases. Subrayó que lograron lo considerado imposible en el primer mes de gestión.
En la cena estuvieron presentes, además de Caputo y Francos, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y ex mandatarios como Mauricio Macri y el español José María Aznar, junto a otros dirigentes liberales de la región.