Caracas. – Una nueva acusación a los organismos represivos de la Narcotiranía, SEBIN y DGCIM, realizó este lunes, 26 de septiembre, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, ante la ONU.
El equipo de investigación señaló esta vez, que ambos cuerpos de inteligencia continúan cometiendo crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante un modus operandi de abusos dictado «desde el más alto nivel».
Marta Valiñas, presidenta de la Misión, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un informe sobre las violaciones de derechos humanos, que han sido llevados a cabo tanto por el SEBIN como por la DGCIM. La funcionaria enfatizó, que estos hechos atroces «continúan en el presente», y que la reforma judicial no ha servido para acabar con la impunidad.
«Ambas agencias cometieron violaciones de los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, y entre éstos se incluyen la tortura y otros malos tratos, la violencia sexual y de género, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas de corta duración», subrayó Valiñas en su presentación.
Igualmente, negó que los crímenes fueran cometidos por individuos aislados sin conexión con las jerarquías. Por lo contrario, afirmó que los órganos de inteligencia «forman parte de una maquinaria diseñada y desplegada para la ejecución de un plan del gobierno que tiene por objeto reprimir a aquellos que percibe como sus opositores».
En este sentido, Valiñas señaló a los responsables de dirigir el aparato de muerte y violencia: «Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y Tareck el Aissami están al frente de las maquinarias. Son ellos los que dictan las órdenes».
Sin embargo, el informe menciona a los represores, encargados de ejecutar las órdenes, como el director general del Sebin, Gustavo Enrique González; al director del Helicoide, Carlos Alberto Calderón; y a su número dos, Ronny González.
También menciona al general Iván Rafael Hernández, y a antiguos jefes de la DGCIM, como Rafael Antonio Franco, Hannover Esteban Guerrero, y Alexander Enrique Granko.