Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Nace la «Alianza Libertaria de Iberoamérica» para integrar grupos de la región

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El día Jueves 23 de septiembre se llevó a cabo un evento virtual donde varios movimientos, organizaciones, partidos políticos y diversas agrupaciones libertarias se dieron cita para anunciar el lanzamiento de la Alianza Libertaria Iberoamericana, un nuevo proyecto regional que busca la unión e integración de organizaciones de tendencia liberal bajo un frente unido y organizado, buscando el crecimiento y la expansión del pensamiento y las ideas libertarias en los países donde hace presencia, así como la fundación de movimientos y organizaciones en los países donde no las hay, además de prestar su apoyo y representación a las poblaciones bajo regímenes autoritarios, como en Venezuela, Cuba o Nicaragua.

La transmisión se llevó a cabo durante once horas continuas, donde cerca de una veintena de activistas participaron y la organización comentó que su recepción y estadísticas resultaron ser un gran éxito, superando las expectativas que tenían previas a la realización del live multiplataforma. El evento se realizó a la sombra del triunfo de las coaliciones liberales en las elecciones primarias para los comicios legislativos del próximo noviembre en Argentina, donde el controvertido economista libertario Javier Milei resultó victorioso, al posicionar su fórmula como la tercera fuerza en carrera en la Ciudad de Buenos Aires.

Representantes libertarios de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Polonia y Venezuela participaron en ponencias de una hora, explicando el pensamiento liberal y la estructura libertaria en Iberoamérica, así como los planes de expansión para la influencia del liberalismo en el continente.

El evento inició con un mensaje de apoyo del libertario polaco Jacek Spendel, quien explicó la relevancia que tiene Iberoamérica para el liberalismo, además de detallar la estrecha relación que existe entre la organización y apoyo desde Liberty International con los diversos movimientos libertarios en la región. Y culminó con la intervención de promotores del Partido Libertario de Cuba, donde se trataron temas como el reciente estallido social en contra del régimen, la situación actual y las acciones de resistencia en contra de la dictadura castrista. En medio de esto, diversos ponentes trataron temas como la situación de los libertarios en Brasil, Chile, México y Perú, las expectativas electorales en Argentina y la crítica situación de refugiados venezolanos. La reconocida politóloga guatemalteca Gloria Álvarez hizo presencia en el evento para explicar la importancia de plantear y construir una alternativa libertaria a los esquemas populistas tradicionales de la izquierda autoritaria y progresista y la derecha conservadora.

Desde México y Venezuela, se detalló la dinámica populista y el abuso de poder por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido “Morena”, además de la cercanía que parece tener con la dictadura venezolana, de la cual se comentó acerca de sus vínculos con el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal, y su estrecha relación los grupos terroristas y guerrilleros esparcidos en toda Latinoamérica, como es el caso del ELN y las disidencias de las FARC en Colombia. Aprovechando para declarar que la única manera de terminar con estas grandes redes de crimen organizado financiadas con narcóticos es con la legalización de las drogas y el derecho a su libre comercialización. Por otra parte, representantes venezolanos adscritos al Movimiento Libertario de Venezuela celebraron y apoyaron la propuesta de permitir el acceso a México a los ciudadanos venezolanos que tengan su pasaporte vencido, elevada al congreso por el diputado Jorge Triana del Partido Acción Nacional (PAN).

Desde el punto de vista técnico, se expuso que la Alianza Libertaria  se va a establecer como una plataforma continental que va a funcionar en tres ramas, con un presidente, un congreso general y un tribunal disciplinario, cada uno con distintas funciones dentro de la organización, con el fin de asegurar el correcto desenvolvimiento de la organización y el correcto uso y disposición de los recursos, además de invitar a las distintas agrupaciones afines al ideal libertario a sumarse al proyecto y colaborar con la construcción de una alternativa fuerte en nombre de la libertad. Por otra parte, presentaron su manifiesto, donde mostraron su compromiso con la defensa y promoción de las libertades individuales, el libre mercado y la separación de poderes, apegados a la doctrina del Laissez Faire.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.