Caracas. – Este pasado domingo que el activista y director de la organización Fundaredes, Javier Tarazona, fue excarcelado tras pasar más de cuatro años detenido, acusado de los presuntos delitos de incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”.
Su liberación se da en medio de un proceso de excarcelación prometido por la encargada del narcorégimen chavista, Delcy Rodríguez , tras la intervención militar estadounidense que logró la captura de Nicolás Maduro.
Organizaciones civiles y familiares confirmaron la excarcelación de Tarazona en la red social X. Luego de estar preso cuatro años y siete meses, “llegó este tan anhelado día”, escribió su hermano, José Tarazona. Mi hermano “está en libertad, gracias a Dios Todopoderoso”, comentó.
También, Tarazona fue liberado poco antes de la llegada a Caracas de la encargada de negocios de EE. UU. en Venezuela, Laura Dogu, quien reabrirá la misión diplomática estadounidense en Venezuela luego de siete años.
La ONG Fundaredes agradeció, a través de un comunicado publicado en Instagram, la solidaridad, el acompañamiento y el apoyo constante de organizaciones nacionales e internacionales, defensores de derechos humanos, periodistas y ciudadanos que “mantuvieron viva la exigencia de libertad y justicia”.
Se conoció, que junto a Tarazona fueron excarcelados otros presos políticos que se encontraban en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), el cual será convertido en un centro deportivo y cultural, según informó el viernes Rodríguez.
El director de Fundaredes fue detenido el 2 de julio de 2021, luego de acudir a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía, agentes del SEBIN y sujetos sin identificar, según señaló en su momento la ONG.