El alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York, Eric Adams, comunicó que los proveedores de atención médica de la zona pueden entregar píldoras abortivas «a pedido» a través de citas virtuales y telefónicas, constituyendo el primer programa de su tipo en el país, según informó New York Post.
De este modo, se puede acceder al servicio ExpressCare mediante un teléfono inteligente, una tableta o una computadora, que permite a los pacientes recibir atención virtual de médicos y consejeros del proveedor Health + Hospitals administrado por la ciudad.
Cabe destacar que el programa abarca la atención del embarazo y consejería sobre el aborto los siete días de la semana a las mujeres de hasta 10 semanas de embarazo, las cuales son elegibles para participar y serán atendidas independientemente de su capacidad de pago.
En este sentido, el programa establece que si las mujeres no pueden pagar el servicio o no tienen seguro, se les brindará atención con asesores financieros capacitados que las ayudarían a inscribirse en una cobertura de seguro médico o asistencia financiera a través de los programas NYC Care, Medicaid y Medicare.
El sistema contempla la posibilidad de realizar pagos por visita a tarifas mínimas o incluso gratis, dependiendo del nivel de ingresos de las pacientes y el tamaño de la familia.
Cabe destacar que el alcalde expresó que en Nueva York «no permitiremos que la extrema derecha continúe su cruzada para despojar a las mujeres de sus derechos reproductivos».
«Si es clínicamente apropiado y recetado, las pacientes podrán recibir un kit de aborto con medicamentos en su dirección de la ciudad de Nueva York en unos pocos días», subrayó el Ayuntamiento.
Además, Adams destacó que el programa es una respuesta al controvertido fallo de la Corte Suprema de EE. UU. del año pasado que prohibió el «derecho federal al aborto», socavando casi 50 años de leyes establecidas al anular Roe vs. Wade.
«Los neoyorquinos saben que el acceso a servicios de aborto legales y seguros es la piedra angular de la salud pública, y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras estos ataques a las mujeres continúan», añadió.