Caracas. – Nicolás Maduro, el jefe de la Narcotiranía venezolana, estaba al tanto del «Delcygate», según lo revelan los últimos mensajes que se incorporaron al expediente del caso Koldo, el cual trata sobre la visita de la jerarca chavista al Aeropuerto de Barajas en Madrid en el 2020.
Este caso tuvo su punto álgido la noche del 20 de enero de 2020 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, con el aterrizaje de Rodríguez en territorio europeo (espacio Schengen) a pesar de la prohibición expresa de la Unión Europea por las sanciones impuestas al régimen chavista.
La Audiencia Nacional de España tuvo acceso a los mensajes de texto entre Rodríguez y Víctor de Aldama, quien ha sido el intermediario del régimen de Venezuela y el país europeo. En un mensaje le dice a Rodríguez que esté tranquila, porque el exministro de Transportes José Luis Ábalos solo pidió que lo cuidaran.
«Dile al 1 que ha conseguido lo que quería en tiempo récord y que es gracias a ti, porque yo se lo voy a decir», le dijo De Aldama a Rodríguez, con el 1 se refiere al dictador Maduro, asegurando que había conseguido un diálogo entre el Gobierno de España y Venezuela, a través de Ábalos.
El mensaje demuestra que el mismo Maduro estaba al tanto de las irregularidades y manejos oscuros realizados en ese momento por Rodríguez, entonces a cargo de la «vicepresidencia» del aparato criminal de la tiranía.
Una conversación intervenida en su teléfono entre de Aldama, cerebro de la trama, y Rodríguez, apunta a que Maduro sabía lo que ocurría y que debió alegrarse del desenlace de este rocambolesco episodio.
También, De Aldama le reveló a Rodríguez que el Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI) estaba espiando a los opositores exiliados en el país ibérico, específicamente a Leopoldo López, quien llegó a Madrid en 2020.
La conversación tuvo lugar el 26 de enero de 2020, seis días después del aterrizaje en Barajas y estuvo centrada en la intervención de José Luis Ábalos en el programa El Objetivo de La Sexta.
Delcy Rodríguez, que según el sumario desde el inicio se mostró muy preocupada por la posición en que había quedado el exministro tras la visita frustrada y por sus diferentes versiones, se mensajeó con De Aldama para preguntarle cómo veía en el plató las explicaciones del entonces ministro y secretario de Organización del PSOE.
«Tranquila, todo va a salir bien. Él ya en este punto no tiene marcha atrás, lo único que me ha dicho es que, por favor, lo cuidemos. Le he dicho que eso ya está», le respondió a Rodríguez el empresario español.