Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

¿Occidente ha abandonado a Ucrania?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De FTN

Por Jorge Jraissati

Desde finales del 2021, en Freedom Today Network, hemos estado siguiendo muy de cerca el constante y creciente conflicto que se está desarrollando en Ucrania.

Para aquellos que también le han hecho seguimiento a la situación, queremos agradecerles por ello – porque como dijo Martin Luther King: “La injusticia en cualquier lado es una amenaza para la justicia en todos lados.”

Y para aquellos que no están pendientes de las noticias, hay tres cosas que nos gustaría resaltar de ese conflicto.

La situación: Incremento militar rusa

La primera pregunta a contestar es ¿quién inició el conflicto? Y la respuesta es Rusia.

Desde finales del 2021, Rusia ha incrementado su presencia militar en la frontera con Ucrania.

Actualmente, la fuerza militar rusa tiene más de 120.000 tropas desplegadas a lo largo de su fronter con Ucrania, incluyendo más de 20.000 personal aéreo y marítimo.

Rusia también transfirió misiles operacionales-tácticos Iskander a la frontera, junto con otros tipos de movimientos militares.

De acuerdo al ministro de defensa ruso, las acciones militares antes mencionadas deberían ser consideradas como ejercicios militares de invierno “regulares”.

Sin embargo, según la OTAN y funcionarios estadounidenses, las acciones militares son nada menos que “inusuales.”

Por este motivo, varios expertos han advertido sobre una posible invasión de Rusia hacia el este de Ucrania.

De hecho, un reporte de inteligencia americana alertó que el Kremlin podría empezar una ofensiva militar en Ucrania “tan temprano como inicios del 2022.”

La agresión rusa: No es un esfuerzo nuevo

La segunda pregunta es si Rusia ha hecho esto en el pasado reciente. La respuesta es que sí.

Desde el 2014, ha habido varias violaciones rusas a la soberanía de Ucrania.

Ese año, Rusia apoyó movimientos separatistas en el este de Ucrania, que ahora controlan la región ucraniana de Donbas, que incluye Donetsk and Lushansk. Para estos movimientos secesionistas, Rusia les ha dado asistencia y todo tipo de apoyo.

También en el 2014, Rusia, ilegalmente, tomó Crimea, la cual es una región crucial desde un punto de vista geopolítico y militar.

Además, Ucrania ha acusado al gobierno ruso de atacar al país a través de métodos híbridos.

Por ejemplo, en el 2015, presuntos hackers rusos eliminaron parte de la red eléctrica del país. Y la semana pasada, todas las páginas web gubernamentales fueron eliminadas por malware malicioso.

Y si eso no era suficiente, el mes pasado, el presidente de Ucrania acusó a Rusia de preparar un golpe de estado.

La respuesta de Occidente, o ausencia de ella

Y el tercer punto que nos gustaría resaltar es la respuesta de occidente, o la ausencia de ella para ser precisos.

En medio de las amenazas rusas, muchos habrían esperado una reacción más fuerte por parte de occidente, especialmente de Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, la realidad no podría ser más distinta. Parece que nadie está dispuesto a ayudar a los ucranianos y a la soberanía de su país.

Por ejemplo, Alemania no solo se rehusó a enviar armamento para la defensa de Ucrania, sino que también se ha rehusado a permitir que Estonia envíe armas hechas en Alemania a Ucrania.

Además, mientras el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le ha asegurado a su homólogo ucraniano que los Estados Unidos “responderán de manera decisiva” si Rusia viola la soberanía de Ucrania, días después, socavó su propio mensaje.

En una conferencia de prensa de la Casa Blanca, Biden dijo que una “incursión menor” por parte de los militares rusos en Ucrania solo ocasionarían una pequeña respuesta por parte de los Estados Unidos.

Comentando estas declaraciones hechas por Biden, un representante ucraniano le dijo a CNN que estaba “sorprendido que el presidente Biden hiciera una distinción entre incursión e invasión.”

 “Esto le la luz verde a Putin para entrar en Ucrania como le plazca,” dijo el representante.

En general, entre los comentarios de Biden y las acciones de Alemania, está claro que Occidente no tiene la voluntad para enfrentarse a Rusia.

Putin lo sabe, por cual Rusia actúa de esta manera.

Esto trae otra interrogante ¿No hemos aprendido nada de 1939? El apaciguamiento nunca ha sido una buena idea.

Por esto el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, citó la siguiente frase de Henry Kissinger en su mensaje a la nación de año nuevo:

Siempre que la paz – disfrazada como la evasión de la guerra – ha sido el objetivo de una potencia o un grupo de potencias, el sistema internacional ha quedado a la merced del miembro más despiadado de la comunidad internacional. Siempre que el orden internacional ha reconocido que hay ciertos principios que no se pueden negociar incluso en aras de la paz, la estabilidad basada en un equilibrio de fuerzas era por lo menos concebible

El presidente Niinistö está en lo correcto al citar a Kissinger en este asunto – porque si no apoyamos a Ucrania contra la agresión rusa ¿Entonces que es lo que defendemos?

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.