Caracas. – La ONG Red Nacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA), denunció este miércoles a través de un informe, el registro de 1.254 hechos vinculados con muertes, abuso y otras violaciones a menores de edad, ocurridos entre marzo y julio de este año en Venezuela.
El informe titulado «Tendencias: Situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Venezuela», precisó que, dentro de los graves hechos recopilados, 128 corresponden a la muerte de menores de edad, 278 a violaciones sexuales y 699 a otras vulneraciones no letales.
La red documentó la participación de adolescentes en hechos punibles en 145 casos, así como la participación de adolescentes menores de 14 años (inimputables), en 4 oportunidades.Los estados con el mayor número de incidentes registrados en el informe son Zulia (177), Falcón (161), Bolívar (127), Distrito Capital (126) y Monagas (113).
En el caso de los abusos sexuales, el documento de REDHNNA detalla que el 81% de las víctimas, bien sean niños o adolescentes, pertenecen al sexo femenino.
Además, un dato que resulta alarmante en el informe, es la muerte de 17 niños, niñas o adolescentes (13,28 % de los casos totales), por fallas en la atención que debía brindar el sistema de salud.
De estos casos, 14 ocurrieron en abril, producto de una afección desconocida que les causaba rigidez y dolor en el cuello, fuertes dolores de cabeza y náuseas. Los fallecidos pertenecían a tres comunidades warao del estado Delta Amacuro.
Igualmente, en el periodo expuesto en el informe, se registran 10 sucesos en ocho regiones del país, que califican como muertes por violencia basada en género. La ONG explica que este porcentaje corresponde a un femicidio cada 15 días. En cinco de estos casos hubo abuso sexual.