Caracas. – Diputados de la Asamblea Nacional de 2015, aprobaron este pasado jueves en un primer debate, eliminar el llamado gobierno interino de Juan Guaidó, tras considerar que casi cuatro años después de su proclamación no ha cumplido los objetivos esperados.
La propuesta para suprimir el gobierno interino obtuvo 72 votos a favor, provenientes de los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento Por Venezuela (MPV).
La petición cosechó nueve abstenciones, y fue solicitada por los principales partidos de la «oposición», que consideran que hay que “asumir responsabilidades”.
Voluntad Popular, partido que respalda a Juan Guaidó, se desmarcó de esta iniciativa por considerar que debilita la unidad.
“Todo lo que hagamos debe debilitar a Maduro”, dijo Juan Pablo Guanipa, quien defendió la posición de PJ, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.
Por su parte, Nora Bracho afirmó que era necesaria una “evolución” del gobierno interino, luego que este no lograra su objetivo de remover a Nicolás Maduro del poder político en Venezuela.
Mientras, Guaidó, quien fue uno de los 23 votos a favor de mantener el gobierno interino, sostuvo que está del “lado de la Constitución”. En consecuencia, insistió que se necesita de ese organismo para hacer frente al chavismo.
En este sentido, advirtió que «la Constitución y su art. 233 no son una opción o solo una estrategia, son un deber y lo seguiremos defendiendo. El pueblo nos eligió para ello. No se trata de defender a una persona, sino a las herramientas que tenemos para proteger a los venezolanos».
Voluntad Popular presentó una segunda propuesta, que simplemente extendía el mandato del gobierno interino, tal cual como existe en la actualidad, hasta enero de 2024.