Caracas. – A consecuencia de la depreciación del bolívar, la tasa de inflación experimentó una significativa aceleración en octubre, al cerrar en 9,6%, según lo alertó la ONG Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
La ONG explicó en un comunicado, difundido a través de las redes sociales, que una muestra de este incremento en la inflación es que los precios de los bienes y servicios se duplicaron con respecto a septiembre.
“Todos los rubros registraron aumentos importantes, destacando los incrementos en alimentos con 10,3%, vestido y calzado 11,4%, equipamiento del hogar 11,1% y alquiler de vivienda 10,9%”, destacó el OVF en su texto.
En comparación con el reporte de septiembre, la inflación acumulada escaló 12,6 puntos en octubre, mientras que la medición interanual subió cinco enteros.
También detalló los alcances de la inflación en las distintas regiones del país. A escala regional destacan las alzas de precios en Nueva Esparta con 10,1%; Zulia con 9,8%; Anzoátegui con un aumento de 8,9% y Caracas en 9,5%.
El OVF señala, que estos resultados evidencian la fragilidad macroeconómica de Venezuela, ya que, al depreciarse la tasa de cambio, su impacto sobre los precios se traspasa inmediatamente.
La ONG explicó que la tasa de inflación “experimentó una significativa aceleración como resultado de la depreciación del bolívar”, la moneda local, frente al dólar.
A menos de dos meses para que se acabe 2024, todas las estimaciones apuntan a que el país cerrará el año, por primera vez en una década, con una inflación acumulada de dos dígitos, luego de haber vivido una hiperinflación entre 2017 y 2021 que provocó aumentos casi a diario de los precios y la devaluación de la moneda local.