Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Paraguay: estudiantes universitarios se mantienen en paro en contra de la centralización

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la principal casa de estudios superiores de Paraguay, marcharon este jueves en los alrededores del microcentro de la capital del país, mientras mantienen un paro en diferentes facultades.

Los estudiantes exigen la derogación de la ‘Ley Hambre Cero en las Escuelas’, que el Congreso de Paraguay sancionó la semana pasada. El proyecto, impulsado por el Ejecutivo, fue aprobado por el Senado el jueves 4 de abril y ya había pasado el filtro en la Cámara de Diputados el pasado 20 de marzo.

Una vez aprobada en el Parlamento, la normativa fue promulgada por el presidente paraguayo, Santiago Peña, la noche del viernes 5 de abril.

«Celebro la madurez política de la mayoría para tratar con la seriedad necesaria y sin sesgos este proyecto clave para el desarrollo de nuestro capital humano e instalar a la alimentación escolar universal como un programa fundamental de nuestro país», dijo el mandatario al respecto, según cita una nota de la Presidencia.

Agregó que «es innegable, que un programa de esta envergadura siempre trae consigo cuestionamientos que nacen de legítimas inquietudes y es entendible».

Cabe señalar que la ‘Ley Hambre Cero en las Escuelas’ reformó y amplió la Ley 5210/2014, que establecía la gestión de la alimentación escolar de forma descentralizada por parte de las gobernaciones y municipios, y dispuso un mecanismo de administración más centralizado.

Pero, además, lo que ha generado las críticas por parte de los estudiantes universitarios es que la normativa eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), cuyos recursos provienen de las regalías por la cesión de energía de la hidroeléctrica de Itaipú al Brasil, el cual, además de costear la alimentación de los estudiantes, financiaba proyectos para mejorar los centros educativos o la gratuidad de aranceles en la educación superior, mejor conocido como el «Arancel Cero» (Ley 6628).

Según Peña, «quedó claramente definido que el Arancel Cero, que es producto de una larga lucha estudiantil, seguirá vigente y será financiado con recursos genuinos del tesoro público, asegurando su continuidad y beneficiando a miles de estudiantes universitarios cada año. La investigación también cuenta con financiamiento asegurado para los próximos años».

No obstante, los estudiantes desconfían que eso se cumpla y han manifestado su preocupación por la falta de garantías respecto a la financiación del Arancel Cero; así como el abandono de proyectos que eran respaldados por el Fonacide, como el programa del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.