De Derecha Diario
Ya son dos de los partidos de la coalición oficialista Chile Vamos que le han dado su apoyo al ganador de la primera vuelta José Antonio Kast, finalmente concretando su apoyo para el balotaje.
El Partido de los Regionalistas e Independientes (PRI) confirmó, este martes, que respaldará al candidato del Partido Republicano en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se desarrollarán el 19 de diciembre.
La formación adherida a Chile Vamos que solo logró un diputado en los pasados comicios parlamentarios, informó que se cuadrarán detrás de Kast, tal como ya lo hizo la centroderechista UDI inmediatamente después de conocerse los resultados el domingo.
“Apoyamos de forma unánime que el candidato que mejor representa las aspiraciones del centro político en cuanto a modelo de gobierno es José Antonio Kast”, dijeron a través de un comunicado.
“Chile requiere de acuerdos y del reencuentro de todos los sectores, pero también de una visión clara para recuperar el orden social, la seguridad pública y la estabilidad económica. Y entre los postulantes actuales la persona que hoy encarna esa motivación es precisamente el líder del Frente Social Cristiano”, agregó el PRI.
En primera instancia el PRI respaldó a Mario Desbordes como candidato de Chile Vamos, pero tras perder en las primarias se pusieron detrás de Sebastián Sichel, quien terminó cuarto en los comicios del domingo.
“A partir de ahora comenzamos un camino de trabajo conjunto de cara al balotaje en cuanto a despliegue en terreno, vocerías políticas y principalmente los contenidos programáticos, para lo cual le hemos solicitado a nuestro Centro de Pensamientos Proposición elabore y coordine este trabajo junto al encargado programático de la campaña de José Antonio Kast“, explicó la carta del partido.
El presidente de la colectividad, Ricardo Caramori fue más enfático aún y aseguró que este apoyo también es en rechazo a la candidatura del marxista Gabriel Boric, el líder del Frente Amplio.
“No existen dudas en que no nos convertiremos en cómplices pasivos de lo que ocurra en nuestro país y además, tenemos muy claro lo que no necesita Chile en los próximo años, en materia social, política, económica y cultural. Creemos que la alternativa que representa Gabriel Boric tiene motivaciones ideológicas que están lejos del progreso, del desarrollo y la libertad”, aseguró.
En el caso del resto de los partidos de Chile Podemos Más (ex Chile Vamos), Renovación Nacional (RN) y Evópoli, definirán en su consejo general si respaldan o no al candidato del Frente Social Cristiano, aunque sus principales representantes ya han dado señales de que sí lo harán.
Se puede esperar que para la segunda vuelta, la gran mayoría de los votantes de Sichel y de Parisi le den su voto de confianza a Kast, elevando al presidenciable del Partido Republicano al 53,5% de las preferencias (en una proyección lineal respecto a la primera vuelta).
Esto le sellaría la victoria incluso con todos los demás votantes, los que optaron por Provoste, Ominami y Artes, al marxista Boric.