Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(AS Peru)

Perú: Inhabilitan la candidatura del líder derechista Rafael López Aliaga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

El Jurado Electoral Especial de Lima anunció la inhabilitación del candidato presidencial Rafael López Aliaga del proceso electoral de cara a las elecciones presidenciales del 11 de Abril por supuestamente violar las leyes electorales.

Portada

El Jurado Electoral Especial de Lima excluyó este jueves al candidato presidencial Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, así como también a sus compañeros de fórmula Neldy Mendoza (candidata a la primera vicepresidencia) y Jorge Montoya (candidato a la segunda vicepresidencia), luego de presentarse una denuncia en su contra a inicios de la semana pasada.

López Aliaga, empresario y ex alcalde (regidor) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha logrado un importante despegue en los últimos sondeos, gracias su postura frontal en contra de la corrupción, haciendo énfasis en las acciones cometidas por la empresa constructora Odebrecht en Perú,que sobornó a importantes figuras políticas y financió campañas electorales a cambio de numerosos contratos con el Estado, y en contra de la reciente gestión del ex presidente Martín Vizcarra. 

El líder derechista, quien se autodefine como un político socialcristiano, ha denunciado la influencia de la constructora en estos comicios para impulsar a sus candidatos y que no llegue una figura anti-corrupción a la presidencia, asegurando que Odebrecht está detrás de los principales medios de comunicación de Perú, los cuales han emprendido una agresiva campaña de fake news en su contra, con el objetivo de dañar su imagen y manipular sus declaraciones. 

Su candidatura ha sido respaldada por importantes figuras a nivel regional, con quienes ha expuesto a través de varias entrevistas otras propuestas de interés, como la reducción de ministeriosmayor inversión en infraestructuraestrictos controles migratoriosfortalecimiento del sistema sanitario, alimentario, educativo y de seguridad, entre otras cosas. 

La denuncia que resultó en su inhabilitación fue presentada por un ciudadano el pasado 16 de febrero, en base a algunas publicaciones en redes sociales, en las que supuestamente, el candidato derechista habría intentado «influir en el electorado«. 

En una primera de ellas, publicada el 18 de enero, López Aliaga afirma que en caso de ganar la Presidencia de Perú, donaría todo su sueldo a organizaciones caritativas: «A mí me motiva la vocación de servicio y no el dinero ni intereses particulares», se lee en la publicación, algo muy común en otros países americanos.

En otra publicación del 2 de enero, el candidato indica en una entrevista que la mitad de lo que gana lo dona para realizar ayuda social”.

Los representantes de Renovación Popular presentó sus respectivos descargos el 22 de febrero, afirmando que la promesa del candidato no tiene destinatario ni es dinero que el candidato posea actualmente, por lo que no constituye una violación a las leyes electorales. Con respecto a su otra declaración, aseguran que «el candidato López Aliaga ha dejado de hacer donaciones desde que se inició como candidato presidencial«. 

A pesar de lo anterior, el organismo electoral decidió suspender la candidatura del líder derechista, en base al artículo 42° de la Ley de Organizaciones Política (LOP) que especifica que “la promesa, o la dadiva donación supere las 2 UIT” tiene como “consecuencia legal aplicable la Exclusión del Candidato”.

Luego de darse a conocer la resolución del organismo electoral, el candidato presidencial anunció que apelará esta decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones. 

El JNE actualnente está siendo cuestionado por los vínculos de algunos de sus miembros con el ex presidente Martín Vizcarra, a quien habilitaron su candidatura al Congreso a pesar de estar siendo investigado por múltiples delitos, con el objetivo de «defender el derecho de todos los peruanos al elegir al presidente que quieran». 

Según López Aliaga, los miembros del Jurado Electoral Especial están buscando razones «sin sentido» para sacarlo de la contienda electoral ya que responden a Odebrecht. 

«El antecedente es que parece que yo soy una persona que dona dinero para obras sociales, lo cual es mi vida privada y no tienen por qué meterse conmigo, pero lo están haciendo… Han tratado de buscar la sinrazón en todo. Ahorita, cuando estoy número uno en la votación nacional, porque así estamos en las encuestas, agarran la sinrazón”, expresó López Aliaga. 

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.