Caracas. – Pese a las amenazas del chavismo, con patrullajes del DGCIM y de colectivos armados, los venezolanos tomaron las calles este jueves en las principales ciudades del país —y del mundo— para oponerse al robo de las elecciones que pretende ejecutar Nicolás Maduro.
Aunque gran parte de la población respondió al llamado de María Corina Machado, la represión también se hizo presente.
En todos los estados se llevaron a cabo las movilizaciones en rechazo al régimen de Nicolás Maduro, principalmente en Caracas, donde venezolanos y chavistas se toparon de frente, especialmente en el municipio Chacao, donde los manifestantes hicieron frente a colectivos que se desplazaban en motos.
Mientras, en entidades como Maracaibo (Zulia) y Valencia (Carabobo), los esbirros de la GNB arremetieron contra la gente con bombas lacrimógenas. Hubo también algunas detenciones, pero no hay todavía un estimado del saldo de posibles heridos y secuestrados por las fuerzas del narcorégimen.
No obstante, ya algunos medios informan sobre una aprehensión realizada en Chacao, además de otras 14 efectuadas en Carabobo bajo las órdenes represivas del chavista Rafael Lacava.
También hubo escaramuzas en Maracay (Aragua), donde colectivos chavistas abrieron fuego contra una concentración, provocando el saldo de una mujer herida en una pierna.
Con incidencias menores se llevaron a cabo las concentraciones en Miranda, Bolívar, Apure, Trujillo y Lara, entre otros estados.
En Margarita (Nueva Esparta) la multitud no hizo caso a la presencia de colectivos en la zona, quienes intentaron intimidarlos, pero sin lograr ningún efecto.
Hubo escenas en ciudades como Los Teques (Miranda) o Barinas (Barinas), donde las fuerzas policiales solo se limitaron a replegarse ante el avance de los manifestantes.
En Chacao, una caravana de colectivos se vio disminuida ante la gran concentración opositora, por lo cual debieron dar media vuelta y retirarse.