Caracas. – Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, la «oposición» venezolana se percató, muy tarde, que solo a través de la negociación podrá desalojar a Nicolás Maduro del poder.
«Siempre han dependido de la negociación, pero no se daban cuenta, pensaron que podían sacar a Maduro sin la negociación, probaron creyendo que tenían la fuerza, con sanciones, aislamiento, discursitos, visitas a París, Washington o Madrid, eso era desconocer la realidad interna; pero creo que los trancazos han hecho entender que no vas a poder resolver el problema, si no negocias, si no entregas», dijo en una entrevista ofrecida al canal Globovisión este lunes.
En este sentido, el analista advirtió que, debido a la realidad que impone el escenario de la negociación, es improbable que este año se celebren elecciones transparentes y competitivas, como muchos esperan.
«Cuando hablas de una elección democrática, transparente y competitiva, eso no será ahora. Podremos luchar y conseguir en el tiempo, pero será mucho más tiempo que en 2024, no ocurrirá ahorita porque eso tiene muchas complicaciones y, además, demasiados riesgos para tu adversario, Maduro», explicó.
También, señaló que el factor incertidumbre es vital a la hora de celebrar elecciones, ya que no existe certeza a estas alturas si habrán o no comicios este 2024.
«Es un año electoral, pero muy atípico. Debemos tener una elección presidencial, pero más allá de las negociaciones es difícil que el CNE organice una elección con menos de seis meses, por lo que esta debería realizarse en el segundo semestre», dijo.
Igualmente, León acotó que «la clave de este nuevo año es la incertidumbre; primero, porque no sabemos si en realidad van a darse las elecciones presidenciales porque existe posibilidad de que no se den las condiciones para un proceso electoral de esta naturaleza. Ya lo ha venido anunciando el Gobierno desde hace varios meses».