Caracas. – A juicio del politólogo Enderson Sequera, el electorado venezolano está demostrando en el trayecto hacia las primarias que ya no confía en los partidos del llamado G4 (AD, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo).
El también director de la plataforma Politiks llegó a esta conclusión luego de realizar un análisis, el pasado lunes, sobre la nueva alianza entre Manuel Rosales y Henrique Capriles, de cara a los comicios del 22 de octubre.
En una entrevista, Sequera explicó que los resultados de las últimas encuestas realizadas sobre las primarias revelan «un mensaje contundente de la ciudadanía: no confían en los partidos del G4».
En este sentido, explicó que es la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien lidera las encuestas serias debido a que el electorado percibe su oferta económica como lo opuesto al socialismo y el sistema actual.
Además, el elector quiere castigar al G4 y valora positivamente el «discurso coherente» de Machado a lo largo del tiempo.
«Cinco de cada 10 venezolanos opositores van a votar por María Corina, pero luego, hay dos de cada 10 venezolanos que te dicen no van a votar por ninguno. Es decir, hay un promedio de siete venezolanos que van a votar por María Corina, o no quieren votar por nadie. Solo tres de cada 10 venezolanos confían en el G4», señaló.
El analista señala que este mensaje debe ser leído correctamente, por los líderes de los partidos del G4, ya que determinará «hasta que punto va a ser efectiva la maquinaria».
«Más allá de fusionar estructuras, la alianza Rosales-Capriles buscaría generar un golpe de opinión, un efecto bola de nieve a favor de una alternativa ‘moderada’ para 2024. Pero chocan con otra realidad: la sobreestimación de la Unidad. El electorado venezolano se ha vuelto más selectivo. La Unidad ya no es un convocante suficiente. Especialmente de cara a una elección nacional, el nombre del candidato es especialmente importante», enfatizó.
En el caso de la alianza entre Capriles y Rosales, recalcó que el candidato de la tolda amarilla tiene el índice más alto de rechazo a nivel nacional, mientras que Rosales no tiene alcance a nivel nacional. Apenas destaca por su desempeño en el Zulia.