Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Polonia: inicia el juicio contra China por espionaje vinculado a Huawei

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Del Freedom Post

Un juicio por espionaje que involucra a un ex agente de los servicios secretos polacos y un ex empleado de Huawei comienza el martes en un tribunal de Varsovia, mientras algunos estados europeos consideran la posibilidad de excluir el equipo del grupo chino de sus redes de telecomunicaciones 5G .

Polonia arrestó a los dos hombres en enero de 2019 bajo sospecha de espiar para China, en una medida que ha intensificado el debate internacional sobre los posibles riesgos de seguridad del uso de equipos de Huawei en las redes de comunicaciones.

Huawei ha negado repetidamente que las autoridades de Beijing puedan usar su equipo para espionaje, pero Estados Unidos ha estado presionando a los países para que lo prohíban. En Europa, solo Gran Bretaña y Suecia lo han hecho hasta ahora.

Los fiscales polacos alegan que Wang Weijing, de 39 años, con la excusa de ser un ejecutivo de Huawei, pasó más de siete años espiando para China tratando de reforzar la capacidad de la empresa para influir en el gobierno polaco y “permitirle … administrar el estado … la infraestructura tecnológica, ”Muestran documentos judiciales.

El tribunal cerró el caso al público el martes después de una solicitud de la fiscalía. La fiscal Anna Karlinska dijo al tribunal que esto era necesario para proteger los métodos utilizados en las operaciones de contrainteligencia polacas.

Wang, quien ha estado detenido desde su arresto, también está acusado de reclutar a un ex agente del servicio secreto polaco que, según los fiscales, le informó sobre las formas de influir en las redes de radio de los servicios de seguridad pública y rescate del país.

El acusado polaco, Piotr D., que había sido puesto en libertad tras pagar una fianza después de seis meses y había trabajado durante años en las altas esferas del gobierno, está acusado de “ofrecerse como fuente de información” sobre la administración pública.

Ambos hombres niegan haber cometido algún delito.

Los fiscales dicen que el especialista en ciberseguridad, que ha pedido que se retenga su apellido según las reglas de privacidad, informó a Wang de un sistema de monitoreo para evitar que los intrusos accedan a información clasificada enviada a través de redes de comunicación de fibra óptica creadas por la universidad militar de Varsovia.

El abogado de Wang, Bartlomiej Jankowski, dijo que los fiscales no tenían pruebas de ninguna actividad de espionaje por parte de su cliente.

“No hay evidencia de nada ilegal”, dijo a Reuters.

Huawei, que despidió a Wang después de su arresto pero ayudó a financiar sus honorarios legales, dijo a Reuters en un comunicado el mes pasado que sus actividades están “de acuerdo con los más altos estándares de transparencia y cumplimiento de las leyes y regulaciones”.

Jankowski dijo a Reuters que planeaba presentar una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Polonia en los próximos días.

Relaciones con Estados Unidos

La administración del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, elogió a Polonia por los arrestos, y el exvicepresidente Mike Pence dijo en 2019 que demostraron el compromiso de Varsovia de garantizar que el sector de las telecomunicaciones “no se vea comprometido de una manera que amenace nuestra seguridad nacional”.

En ese momento, Varsovia buscaba convencer a Estados Unidos de que aumentara su presencia militar en Polonia, alarmado por el aumento de la asertividad rusa.

El gobierno del primer ministro Mateusz Morawiecki propuso un proyecto de ley el año pasado que podría llevar a una exclusión de facto de Huawei de la construcción de redes 5G, pero la propuesta aún no ha sido discutida por el parlamento.

Los operadores móviles europeos se han mostrado reacios durante mucho tiempo a comenzar a invertir en redes 5G, que podrían respaldar fábricas inteligentes y automóviles autónomos, debido a la falta de claridad política sobre si deben acceder a las demandas estadounidenses de excluir al proveedor líder de equipos Huawei y otros proveedores chinos.

Continúe leyendo en THEEPOCHTIMES

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.