Caracas. – El presidente de la encuestadora Meganálisis, Rubén Chirino Leañez, señaló al presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, de manipulador y mentiroso, por haber sugerido que «cualquier candidato» podría complicarle el escenario político a Nicolás Maduro.
León, en su cuenta de la red social «X», publicó un hilo en el cual alabó las bondades de no incurrir en el llamado a la abstención, y aprovechar el proceso político del próximo 28 de julio, para lograr el cambio de gobierno que todos los venezolanos anhelan.
Igualmente, calificó de «error catastrófico», el que Estados Unidos decidiera retomar las sanciones, para presionar al narcorégimen a aceptar la candidatura de Corina Yoris, sustituta electa por María Corina Machado.
No obstante, el presidente de Datanálisis aseveró que «cualquier candidato alternativo, independientemente de su posición, será un dolor de cabeza para el líder en poder».
En este sentido, resalta «la mejor estrategia opositora es evitar quedarse sin candidato (lo que busca su adversario), pues, con el favorito o sin el, ese candidato se convierte en una pesadilla electoral para el poder».
Con ello, sugiere que, cualquier figura puede ocupar el puesto de Machado o su reemplazante, planteamiento que generó muchas reacciones y críticas, porque supondría (a juicio de otros analistas y politólogos) ceder el puesto a una figura que ya aseguró su inscripción en la campaña, pero que arrastra un amplio margen de rechazo: Manuel Rosales.
Incluso, León argumenta: «La migración electoral a cualquier candidato opositor con respaldo unitario es elevadisima. Es lo que muestran todas las encuestas». Incluso, cuando le señalan que Rosales es visto como cómplice de Maduro, también alega que «a veces hasta un cómplice le complica radicalmente el escenario».
Sin embargo, el presidente de Datanálisis, Rubén Chirinos, desmontó este planteamiento, sobre «endosarle» el apoyo político a cualquier nombre que se logre inscribir, al señalar «La confianza y la credibilidad que despierta MCM en poco más del 70% de los venezolanos, NO es transferible a cualquiera».
En su cuenta de X, Chirinos señaló al análisis de León como una muestra total de incoherencia: «INCOHERENCIA TOTAL. ¿Esto es un análisis? ¿Esto es sentido común? ¿Hay que confiar en cómplices de la otra parte? ¿Por qué el cómplice, va dejar de serlo si le va bien junto a su cómplice? Si la mayoría sabe que es un cómplice y por ende no confiable ¿por qué creerle? ¡NO ENGAÑAN!».
Así, aseguró que Rosales muestra un alto índice de rechazo en el electorado, a quien define como «hiper-rechazado» y catalogado como «pieza del chavismo».
«Basta de mentir «Encuestadores y analistas» de medio pelo, con más fallos que aciertos. La confianza y la credibilidad que despierta MCM en poco más del 70% de los venezolanos, NO es transferible a cualquiera, y menos a HIPER-RECHAZADOS, que son vistos como piezas del chavismo».
Cabe señalar que Leañez fundamenta sus argumentos, en base a los resultados de los sondeos, los cuales revelan que Rosales lidera la lista de candidatos que generan más desconfianza, con un 85.40% de rechazo.