Caracas. – El partido Primero Justicia (PJ) reiteró este miércoles, que no apoyará la agenda electoral promovida por el narcochavismo de Nicolás Maduro, la cual convoca elecciones ilegítimas para el próximo 25 de mayo.
La tolda amarilla emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en el cual fija la posición de sus militantes, pese a que dos de sus principales dirigentes, Henrique Capriles y Tomás Guanipa, han expresado decididamente su apoyo a la participación en la farsa electoral.
«Desde Primero Justicia ratificamos la decisión acordada en el Comité Político Nacional (CPN) y en el marco de la unidad democrática: no formamos parte ni respaldamos la agenda del régimen del 25 de mayo (…) Actuar al margen de las decisiones institucionales no solo contradice décadas de lucha democrática, sino que también da la espalda al país, a Primero Justicia y a la Plataforma Unitaria», señaló la misiva publicada por PJ.
También, el partido dejó ver, que se deslinda de las acciones tomadas por voceros como Capriles y Guanipa, en torno a los comicios ilegítimos del chavismo: «Según nuestros estatutos contravenir nuestras decisiones colectivas trae como consecuencia el abandono de la militancia. En consecuencia, toda persona que promueva una línea o acciones que vayan en contra de la decisión del CPN y su implementación por parte de la Junta de Dirección Nacional del 14 de marzo lo hace a título estrictamente personal, desconociendo los lineamientos de nuestra organización y, por tanto, contrariando la disciplina partidista y no nos representa».
De hecho, la presidenta del partido, María Beatriz Martínez, anunció recientemente la expulsión tanto de Capriles como de Guanipa, por haber apoyado a los lineamientos dictados por Maduro y la cúpula chavista.
También, PJ lamentó que las “acciones unilaterales” dividan la fuerza de lucha en un momento histórico que exige una “oposición firme, unida y coherente”, y que no se debilite con salidas individuales que afecten la causa común.
Finalmente, el partido reveló que continuará apoyando a los resultados logrados el 28 de julio de 2024, al afirmar que «seguimos comprometidos con la unidad, la coherencia y el cambio por el cual votaron millones de venezolanos».