Caracas. – El termino «Furia Bolivariana», mismo nombre empleado por Nicolás Maduro recientemente para activar un plan anti conspiraciones, ha venido siendo empleado por el tirano desde 2020 como parte de una constante «estrategia de control e intimidación», según denunció la ONG Provea.
En una información difundida por el portal El Pitazo, se examina los orígenes de la «Furia Bolivariana», la cual se remonta a 2020, al inicio de la cuarentena por el COVID-19.
«En aquel momento, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) reseñó en un informe, publicado en abril, que estas acciones respondían a una estrategia de control e intimidación», señala el texto de El Pitazo.
La ONG detalla que este plan se intensificó en el interior del país, y que «las detenciones y patrones de violación de derechos humanos contra periodistas, médicos, líderes políticos y otros activistas estaban vinculadas con la narrativa de este plan Furia Bolivariana».
También, en marzo de ese año, cuando Maduro señaló a varios funcionarios de su narcorégimen de vínculos con el narcotráfico, amenazó con lo siguiente: «Prepárense para la Furia Bolivariana, la Furia Bolivariana de un pueblo que arrasaría con todos ustedes”.
Según Provea «en 2020 se reportaron 57 ataques contra líderes políticos y sociales. Después de este año marcado por las restricciones oficiales ante la pandemia, no se nombró más». Sin embargo, la ONG alerta que este año el termino vuelve a ser empleado por el tirano.
En 2020 se amenazó a varios «opositores» al régimen a través de grafitis en sus viviendas. Este año, Maduro pidió un plan de acción a sus funcionarios, además de contemplar la inclusión de las FANB chavistas, posiblemente en labores de represión.
En su momento, Cabello, uno de los jerarcas comprometidos con la «Furia Bolivariana», dijo: «Todos aquellos que hayan llamado a intervención militar en Venezuela serán tratados en este territorio como enemigos de la patria (…) Andan alarmados por unos grafitis en las calles, el que crea que la Furia Bolivariana se refiere a eso no entendió el mensaje».