El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en el que hizo balance de sus visitas oficiales a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Vietnam.
En este escenario, y entre otras cosas, el mandatario no descartó el suministro de armas a Pionyang, al tiempo que señaló que no hay necesidad de que la RPDC envíe soldados al conflicto ucraniano.
«En cuanto a la posibilidad de recurrir de alguna manera [a los militares de la RPDC] en este conflicto [ucraniano], no estamos pidiendo a nadie que lo haga, nadie lo ha sugerido, así que no hay necesidad de hacerlo», dijo.
Al ser preguntado sobre el Tratado de Asociación Estratégica Integral firmado con la RPDC, Putin afirmó que no es ninguna «novedad» y que fue concertado porque el antiguo acuerdo había expirado.
Según el mandatario, casi nada ha cambiado en el nuevo pacto y la RPDC tiene tratados similares con otros países. «Por supuesto, en las condiciones modernas parece algo particularmente agudo, pero, sin embargo, no hemos cambiado casi nada», destacó. Moscú espera que su cooperación con Pionyang sea «disuasoria», continuó.
Comentando el anuncio de Seúl, Corea del Sur, de que reconsiderará la cuestión del suministro de armas a Ucrania, Putin dijo que si las autoridades surcoreanas deciden enviar armamento a Kiev, Moscú «tomará decisiones que no les gustará».
También reiteró que, en respuesta a las entregas de armas a Ucrania, Rusia no descarta suministros de armas a otros países. «Dejemos que Occidente piense dónde acabarán después», subrayó. Asimismo, aseguró que Seúl no tiene de qué preocuparse, ya que Rusia solo proporcionará ayuda militar a Corea del Norte en caso de agresión.