Caracas. – Realizar emprendimientos para «rebuscarse», ya que no hay recursos para aprobar aumentos de salarios, fue la directriz que recibieron los capitanes de la Fuerza Aérea Venezolana, durante una reunión que sostuvieron el pasado viernes en la sede de ese componente militar.
La información, se conoce gracias a tres audios que circulan desde este pasado fin de semana, en varios grupos de WhatsApp, y ahora también a través de la red social Twitter.
Los audios aparentemente son enviados por un militar que participó en la reunión, la cual fue con el comandante general de la AMB (Aviación Militar Bolivariana), mayor general Santiago Alejandro Infante Itriago.
Unos 732 capitanes participaron en el encuentro, y allí, el comandante les informó que la alternativa que tenían era organizar emprendimientos. Esperan que con estas microempresas los oficiales puedan ganar un dinero extra que les permita mantenerse, ya que los salarios actuales, que no alcanzan, no tendrán ajustes ni a mediano o largo plazo.
Según el audio, al personal le permitieron exponer sus quejas y malestares, sin que hubiera amenazas o reprimendas. Infante Itriago aparentemente comprendió la gravedad de la situación, y mantuvo una postura de solidaridad con los oficiales.
La búsqueda de mecanismos fue nula, pues, no existe la capacidad por parte de los bancos, de realizar préstamos para facilitar los emprendimientos, ni tampoco manera de maniobrar con los recursos actuales disponibles en la AMB.
Una de las sugerencias fue disminuirles un bono de 800 dólares que es asignado a los pilotos, para distribuir el restante entre el personal. Pero esta idea fue rechazada.
El audio indica que la situación no cambiará, y por los momentos, no hay solución para el tema de los salarios míseros en las FANB. A esto se suma, el panorama revelado en semanas recientes, donde se ha visto como los militares venezolanos solicitan las bajas en grupos cada vez más numerosos, situación que aparentemente irá en aumento.