Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

República Dominicana aprobó el nuevo Código Penal sin la despenalización del aborto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley del nuevo Código Penal. Este proceso estuvo plagado de una discusión transversal en cuanto al aborto, ya que el partido izquierdista Alianza País había presentado una reforma para incluir en el nuevo Código la despenalización del aborto.

Si bien la despenalización total no llegó a estar nunca en la mesa, el oficialismo abrió la puerta a incluir la legalización según las causales del aborto, e incluso el presidente Luis Abinader dijo que convocaría a un referéndum nacional sobre este tema.

Pero finalmente, con 146 votos a favor y 14 en contra, se aprobó una versión del Código sin los tres causales para el aborto: violación, peligro de vida para la madre o riesgo de vida para el bebé. 

Esta versión sí incluirá el «doble efecto«, que permite el aborto cuando está en peligro tanto la vida de la madre como la de su hijo por inviabilidad del feto, como una causal. Esta situación ya estaba despenalizada en República Dominicana, contemplado bajo el artículo 110 del Código viejo, pero ahora pasará a llamarse oficialmente como una «causal».

Por su parte, la iniciativa disidente, que incluía la despenalización de las tres causales, fue rechazada por 111 votos en contra y sólo 45 a favor.

De esta manera, la República Dominicana permanece como uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El SalvadorHondurasNicaraguaHaití Surinam.

Todavía resta determinar si Abinader aún mantendrá lo que dijo de llamar a un referéndum para despenalizar el aborto, pero viendo que la definición del Congreso fue por la negativa, probablemente trate de no volver a tocar el tema.

Ciudadanos en contra del aborto celebran frente al Congreso, después que los diputados aprobaron en primera lectura el Código Penal, sin las causales sobre el aborto. (FOTO: DIARIO LIBRE/WILDER PÁEZ) 

Muchos activistas provida celebraron la noticia. La Presidente del Foro de La Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (Fomudevird)Damaris Patrocinio, mostró su satisfacción con el rechazo al Código «abortero», explicando que con ello se demuestra que no importa el dinero que inviertan organismos internacionales en la causa, República Dominicana es más fuerte.

Estamos felices y agradecidos de Dios porque él fue quien llevó esta batalla. No hay manera de competir contra millones de dólares y euros de los organismos internacionales si no”, señaló.

En un tono similar, el conferencista internacional y autor Agustín Laje también celebró el rechazo. «ENORME VICTORIA EN República Dominicana» indicó en su cuenta Twitter tras leer la noticia en el periódico dominicano El Caribe.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.