Caracas. – Pese a la crisis económica que enfrentan los venezolanos desde hace casi una década, el ministro chavista de defensa, Vladimir Padrino López, le celebrará la boda a su hija, Yarazetd Padrino Betancourt, en un evento cuyo costo asciende a unos USD$ 300.000.
Los detalles del costosísimo casamiento fueron revelados por la cuenta en la red X del exsubsecretario del Tesoro de EE. UU. para la Financiación del Terrorismo, Marshall S. Billingslea. En un hilo que publicó en su cuenta, reveló que el enlace de la joven con Daniel Puglia Costas contempla dos eventos privados de lujo, uno en Caracas y otro en el Parque Nacional Canaima (Bolívar), cuyos costos suman USD$ 300.000.
La ceremonia civil está programada para los Jardines Ecológicos Topotepuy en Caracas, bajo una ambientación inspirada en la región italiana de Puglia. Mientras, el acto religioso, en Canaima, incluirá cuatro días de actividades de lujo, como paseos en helicóptero hacia el Salto Ángel, recorridos en kayak, fiestas privadas en playas y hospedaje en campamentos exclusivos.
Billingslea subrayó la discrepancia entre el salario de Padrino López, que ronda los 12.000 dólares anuales, y el costo millonario del evento, lo que a su juicio sugiere un origen ilícito de los fondos.
“Claramente, es bueno ser un jefe de cartel. El 4 de octubre, Vladimir Padrino López está organizando una boda lujosa para su hija en Canaima. La boda fácilmente costará 300.000 dólares”, señaló el exsubsecretario del Tesoro en su publicación.
Las invitaciones entregadas a los asistentes incluyen recomendaciones de vestimenta, listas de regalos en plataformas internacionales y el contacto de estilistas. También, calificó el evento como un ejemplo de cómo ciertos funcionarios pueden acceder a recursos que superan cualquier ingreso legítimo, insinuando que parte del dinero podría provenir del narcotráfico, actividad con la que Padrino López ha sido vinculado y por la que está sancionado internacionalmente, incluido un aviso de captura de USD$ 15 millones emitido por EE. UU.
La magnitud de la celebración y el nivel de lujo que incluye estilistas personales y listas de regalos en plataformas internacionales ha sido interpretado por analistas como un reflejo de una red de enriquecimiento ilícito que contrasta con la crisis económica que afecta al venezolano de a pie, quien enfrenta escasez de alimentos y servicios básicos.
Igualmente, trascendió que el prometido de Yarazetd Padrino es jinete ecuestre y forma parte del equipo de Mitchell Padrino Betancourt, hijo del ministro de Defensa. Asimismo, su padre, Alfredo Puglia, aparece como propietario de la empresa Ferrelink Inversiones CA INC, registrada en Nueva York y con sede en Lexington Avenue, además de una dirección en Doral, Miami, de acuerdo con información revelada por el abogado Zair Mundaray.
Investigaciones señalan que la dirección declarada corresponde a un apartamento residencial de lujo en Manhattan, actualmente a nombre de Terajima Properties Corporation, vinculada a Sky Frontier, lo que abre interrogantes sobre las conexiones empresariales de la familia.